Reynosa, Tamaulipas.-
Un total de 47 cuerpos fueron rescatados del río Bravo y canales en esta ciudad fronteriza durante 2011, de los cuales más de 90% eran personas del sexo masculino y 17% menores de edad.
El coordinador de la Dirección de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos en Reynosa, Carlos Leal López, dijo que de acuerdo con las estadísticas de 2011, se establece que al menos 47 personas fallecieron ahogadas en esta frontera.
Expuso que de las 47 víctimas, 39 cuerpos fueron rescatados de las aguas del río Bravo, seis más del centro recreativo denominado “La Playita”, ubicado a un castado del caudal, y dos más en canales de riego.
Dijo que más de 90% de las personas que fallecieron por inmersión eran del sexo masculino, a excepción de tres mujeres que también murieron en las aguas del río Bravo.
Agregó que de los 47 cuerpos, ocho fueron menores de edad, quienes fallecieron por inmersión luego de pretender refrescarse de las altas temperaturas que oscilan en esta frontera la mayor parte del año.
Destacó que a lo largo del presente año únicamente se ha rescatado el cuerpo de una mujer de las aguas del canal Anzalduas.
“En lo que va de 2012, lamentablemente un vehículo, en cuyo interior viajaba una pareja, cayó a las aguas del canal y sólo una persona logró salir con vida; la otra persona falleció al interior de las aguas”, dijo.
Exhortó a la población en general, pero principalmente aquellas personas que desean internarse a Estados Unidos a través del río Bravo, a que se abstengan de hacerlo, debido a los riesgos que representa el caudal.
Asimismo, evitar introducirse a nadar o sumergirse en las aguas del caudal, canales o drenes con el fin de mitigar el calor en temporada cálida, debido a los riesgos que esto representa.
Discussion about this post