México, D.F.-
Las quejas contra la Secretaría de Marina por violaciones a derechos humanos se incrementaron de manera exponencial, señaló el ombudsman Raúl Plascencia.
Luego de presentar ante el Congreso de la Unión el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el titular del organismo mencionó que “de 20 o 40 quejas anuales que se recibían hace cinco años, ahora estamos hablando de cerca de 600 quejas sobre temas graves”, de un total de 977 contra la Armada.
Plascencia informó que de las diez autoridades más frecuentemente señaladas como responsables de violar derechos humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional ocupa el segundo lugar, con mil 879 casos; la Policía Federal está en quinta posición, con mil 150 denuncias.
En sexto lugar aparece la PGR con mil 140 acusaciones; la Marina, en noveno lugar, con 977.
Ante legisladores, el ombudsman dio cifras sobre las llamadas víctimas colaterales. Destacó que en la lucha entre el crimen y las fuerzas del orden perdieron la vida 43 personas “ajenas a los hechos”.
Respecto al informe de la CNDH, la Marina señaló que de las quejas recibidas sólo 11 han derivado en recomendaciones por presuntas violaciones a derechos humanos.
Descartó que exista impunidad: “Se procede en todos los casos en los que se acredita la participación del personal” en los hechos.
Discussion about this post