México, D.F.-
El presidente Felipe Calderón propuso al Congreso adicionar cuatro sustancias sicotrópicas a la lista que contiene la Ley General de Salud, por tratarse de productos que pueden adquirirse sin restricción y combinados tienen efectos de drogas sintéticas cuyo consumo puede causar la muerte.
El Ejecutivo señala las sustancias mefedrona, piperazina o TFMPP, midazolam y K2, las cuales son adquiridas, incluso como producto natural, y sirven de materia prima para elaborar drogas.
La mefedrona consiste en un estimulante sintético que provoca efectos físicos similares a los causados por otras drogas estimulantes, como el éxtasis. Puede ser comprada sin restricción alguna.
También es de compra libre, el midazolam, agrega, es de acción muy corta y se le utiliza como inductor anestésico o coadyuvante en la anestesia general.
La piperazina o TFMPP, sola no tiene efectos evidentes, pero combinada con benzylpiperazina, es vendida legalmente como alternativa a la sustancia ilegal MIM A (éxtasis), con el sobrenombre de “x legal”.
El K2 es un derivado sintético de la mariguana, con efectos similares o más potentes. La Iniciativa expone que “se comercializa como producto natural, aparentando seguridad en su uso”.
Entre sus efectos figuran los de causar agitación, ataques de pánico, aumento de la presión sanguínea, vómito y alucinaciones.
Los efectos de las cuatro sustancias son reportados con base en información de la Comisión Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, señala la iniciativa.
Dicha propuesta fue recibida por la Comisión Permanente, en su sesión de este miércoles, en la cual, el presidente de ese órgano del Congreso, Guadalupe Acosta Naranjo, la turnó a Diputados para su estudio y dictamen en la Comisión de Salud.
“Nuestra responsabilidad es proteger a la sociedad frente a la creación y uso de nuevas sustancias sicoactivas”, señala el Ejecutivo y reporta que en diversos países el uso de los productos que propone clasificar “ha registrado decesos”.
Las drogas sintéticas, cuya producción se combate con esta iniciativa, tienen impactos en la salud, “pues ocasiona incremento de padecimientos, trastornos y hasta la muerte, a consecuencia de su uso adictivo, lo cual deja sentir sus efectos en el ámbito social, económico y político”.
Discussion about this post