Washington, D.C. / Ene. 22
El presidente Barack Obama ordenó hoy el cierre de la prisión militar en la base naval de Guantánamo, Cuba, en un plazo de un año y ordenó profundos cambios en las reglas de detención e interrogatorio de sospechosos bajo custodia estadunidense.
“El mensaje que estamos enviando al mundo es que Estados Unidos pretende continuar la larga lucha contra la violencia y el terrorismo de una manera vigilante. Lo vamos a hacer de manera efectiva y de una manera que sea consistente con nuestros valores”, dijo.
Una segunda orden prohíbe formalmente la tortura, poniendo fin al programa de “interrogatorios reforzados” de la CIA aplicado en la presidencia de George W. Bush.
Otra orden establece una fuerza de tareas para encabezar una revisión sistemática de las políticas y procedimientos de detención y una revisión de todos los casos individuales.
Una cuarta pospone el juicio de Ali al-Marri, un residente legal de Estados Unidos detenido como “combatiente enemigo” para analizar su caso.
Tras la firma de las órdenes en la Casa Blanca, el mandatario enfatizó que con la expedición de estas instrucciones su gobierno reafirma ante los estadunidenses su rechazo a “la falsa dicotomía entre seguridad y nuestros ideales”.
“Creemos que son precisamente los ideales los que nos dan fortaleza y un elevado terreno moral para hacer frente de manera efectiva a la violencia que emana de organizaciones terroristas a través del mundo”, apuntó.
Con la firma de esas órdenes, Obama revirtió algunas de las más controvertidas políticas aplicadas por el ex presidente George W. Bush, repudiadas por la comunidad internacional y cumpliendo, en el caso de Guantánamo, una promesa de campaña.