Washington, D.C.-
El presidente Barack Obama rendirá el martes próximo su tercer informe de gobierno en medio de una profunda polarización en el Congreso, que augura poco para la agenda que delineará durante su cuarto año de mandato.
El discurso, ante una sesión conjunta del Congreso, será para el mandatario una oportunidad única para apelar ante los estadounidenses por su apoyo de cara a un segundo mandato cuando acudan a las urnas en noviembre próximo.
Como en años anteriores, el discurso de 45 minutos estará dominado por la agenda económica, la asignatura que ha dominado el accionar de la administración Obama por los últimos tres años, aunque sin obtener los resultados deseados.
En su discurso radial de los sábados el mandatario ofreció un anticipo de la agenda que planteará la próxima semana y que resumió en una sola frase: “más buenos empleos”.
El mandatario dijo que su mensaje será un diagrama donde sentará las bases para impulsar la productividad, el sector energético y reconstruir una economía en la que el esfuerzo, el trabajo duro y la responsabilidad sean recompensados.
“Voy a hablar sobre cómo podemos llegar ahí”, dijo en su mensaje.
Obama insistirá asimismo en la disyuntiva que se presenta ante los estadounidenses en un momento crítico para una economía cuyo proceso de recuperación continúa en desaceleración.
“Podemos ir en dos direcciones. Una hacia menos oportunidades y menos equidad, o podemos pelear por la ruta hacia donde creo debemos ir: construir una economía que funcione para todos, no sólo para unos pocos ricos”, apuntó.
El tema de la inequidad ha dominado gran parte de su discurso del año pasado en que el mandatario busca impulsar iniciativas de ley como una para hacer permanente un recorte de impuestos para familias de clase media y elevarlos para los más ricos del país.
Este discurso ha sido repudiado por los republicanos en el Congreso, quienes han acusado al mandatario de promover una lucha de clases y alentar la división del país.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, pareció anticipar este domingo que seguirán las hostilidades entre su partido y la Casa Blanca, como resultado de lo cual prácticamente la totalidad de las iniciativas de Obama han sido rechazadas en el Congreso.
En una aparición en la cadena de noticias Fox News, Boehner desestimó -de entrada- la posibilidad de alcanzar compromisos.
“Leí mucho de lo que el presidente va a decir la noche del martes y me suena a más de las mismas políticas que hemos visto; más gasto; impuestos altos, más regulaciones, las mismas políticas que no han ayudado a nuestra economía, que la han empeorado”, dijo.
El legislador calificó de “patético” el tono del discurso, acusando al mandatario de estar distanciado de la realidad y por ello insistió en que “es tiempo que vayamos hacia una nueva dirección”.
Discussion about this post