Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
El secretario estatal de Salud, James Gómez Montes, reconoció el registro de los primeros 10 casos de influenza A(H1N1) en Chiapas en el año.
Sin embargo, se dijo que todos los casos han sido tratados de manera ambulatoria sin necesidad de hospitalización.
De acuerdo con el funcionario estatal, “llevamos más de 90 muestras tomadas a gente con sospecha de tener influenza y de esas 10 salieron positivas, es decir, son 10 caso de A(H1N1)”.
Añadió que “todos los casos que hemos tenido se han tratado de manera ambulatoria, no ha sido necesario hospitalizarlos, no han sido pacientes graves; sin embargo, el virus llegó para quedarse”.
Ante esto, dijo en un comunicado que la Secretaría de Salud reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica por el riesgo de un incremento en la transmisión de infecciones respiratorias, derivado de la presencia de diferentes frentes fríos que ocasionan cambios bruscos en la temperatura en diferentes regiones de la entidad.
“Todas las unidades médicas del sector salud del estado han sido notificadas para que ante cualquier caso sospechoso inicien las acciones respectivas para evitar las presencia de brotes o de casos con consecuencias fatales”, explicó.
La dependencia también informó que como producto de esta vigilancia, hasta el momento ha registrado 12 mil 029 casos de infecciones respiratorias, lo que representa 1.3 por ciento más que el año pasado.
“Por eso se hay ya cercos epidemiológicos en torno a cada caso, visitas domiciliarias, toma de muestras y tratamiento a los familiares”, dijo el secretario de Salud.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que intensifique las medidas preventivas como mayor consumo de líquidos y cítricos, taparse la boca y nariz para estornudar o toser, permanecer en casa durante la enfermedad, siendo lo más importante, recibir atención médica lo antes posible.
Igualmente, lavarse las manos frecuentemente, utilizar gel alcohol y los niños y adultos mayores deben acudir a vacunarse a cualquier centro de salud.
Remarcó que el virus de la influenza A(H1N1) llegó para quedarse, ha circulado desde el 2009 en el país y se le considera ya una influenza estacional; sin embargo, no debe causar pasividad, por el contrario, se debe acudir al médico en cuanto inician los síntomas.
Discussion about this post