Washington, D.C.-
La comisaria de Interior de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmstrom, se sumó hoy a las críticas de importantes políticos europeos al proyecto de Ley para Detener la Piratería en Línea, conocida como SOPA, impulsada por Estados Unidos.
“He pasado el fin de semana leyendo más sobre SOPA. Parece una propuesta realmente mala”, expresó en su página en la red social Twitter.
La comisaria va más allá al señalar que la palabra “sopa” – la sigla formada por el nombre de la ley en inglés, Stop Online Piracy Act (Acta para Parar la Piratería en Internet) significa basura en sueco, su idioma materno.
Malmstrom es el cuarto alto funcionario europeo que critica abiertamente el proyecto estadounidense.
La pasada semana la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de desarrollo digital, Neelie Kroes, afirmó, también a través de Twitter, que SOPA es una legislación mala e innecesaria.
“No necesitamos una ley mala cuando deberíamos estar salvaguardando los beneficios de una red abierta. El exceso de velocidad también es ilegal, pero no pones badenes en la autopista”, argumentó.
Por su parte, la comisaria de Justicia, Viviane Reding, argumentó que “la protección de los derechos de autor no puede ser utilizada como pretexto frente a la libertad en Internet” y aseguró que la estrategia de la UE contra la piratería “no pasa por restringir derechos a los ciudadanos”.
También el responsable de Mercado Interior, Michel Barnier, criticó la iniciativa estadounidense y prometió presentar hasta finales del año una propuesta alternativa para reforzar la actual directiva europea de derechos de propiedad intelectual.
Discussion about this post