México, D.F.-
La participación de los tres precandidatos del PAN en debates organizados por medios de comunicación fue motivo de discusión interna en este instituto político.
Aunque se concluyó que el próximo 30 de enero se celebre el próximo encuentro entre los precandidatos, organizado por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), no se ha autorizado a los aspirantes a participar en otros debates organizados fuera del instituto político.
Mientras Ernesto Cordero, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), urgió a Josefina Vázquez Mota a debatir, ésta, a través de su vocero Juan Marcos Gutiérrez, dijo que la panista esperaría a que su partido diera las indicaciones para autorizar debates fuera de los organizados por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN.
Por la noche, la Comisión de Elecciones que encabeza José Espina, pidió a los precandidatos del PAN a no impulsar la participación de debates fuera de los que organiza Acción Nacional, ya que esto podría ser motivo de sanción.
“Se solicita a todos los precandidatos a cargos de elección popular del PAN esperar a la resolución oficial que emita el IFE, con el fin de conocer sus términos y alcances antes de comprometerse a participar en debates, foros o eventos similares que no sean convocados y organizados en el marco de nuestra normatividad por las Comisiones Electorales internas. Lo anterior con el objetivo de evitar colocarse en situaciones que ameriten sanción alguna de parte de las autoridades electorales correspondientes”, dijo la Comisión que encabeza José Espina Von Roerich.
Anoche, luego de que Ernesto Cordero, precandidato del PAN afirmara que Josefina Vázquez Mota ha rechazado debatir en medios de comunicación, la Comisión Nacional de Elecciones ratificó su posición en el sentido de que el Consejo General del IFE emita un acuerdo formal respecto de la posible realización o no de debates, foros o encuentros entre precandidatos a cualquier cargo de elección popular, y que sean transmitidos en vivo y de manera íntegra por la radio y la televisión.
“Todos los actores políticos así como los medios de comunicación, y de manera especial los partidos y sus precandidatos, requerimos certidumbre jurídica plena sobre la realización y transmisión de este tipo de encuentros, para que nadie se coloque por encima de las leyes o al margen de las mismas”, concluyó el comunicado del PAN.
Cecilia Romero, secretaria general del PAN, informó que el próximo 30 de enero se llevará a cabo el segundo debate organizado por este instituto político entre los precandidatos Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.
Discussion about this post