Monterrey, N.L.-
Casi todos tienen uno o dos miedos irracionales. Algunos se ponen nerviosos cuando piensan en agujas. A otros les marea el simple hecho de mirar hacia abajo desde edificios altos. Para la mayoría de la gente, estos miedos son insignificantes pero para otros, estos miedos son tan severos que causan tremenda ansiedad e interfieren con la vida diaria.
Mario Vásquez, psicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y experto en el tratamiento de fobias las define de seta manera: cuando los miedos son irracionales previenen a la persona de realizar actividades normales, se llaman fobias. “Las fobias pueden ser controladas y curadas. Estrategias de auto-ayuda y terapia pueden ayudar a superar los miedos y vivir.” Comenta Mario.
Una fobia es un miedo intenso que en realidad posee poco o ningún peligro. Fobias y miedos comunes incluyen: lugares pequeños, alturas, manejar en carreteras, insectos voladores, víboras e inyecciones. Sin embargo, uno puede desarrollar fobias a casi cualquier cosa. La mayoría de ellas se desarrollan en la infancia pero también pueden surgir cuando adulto.
Para quienes sufren fobia a algo, probablemente saben que es irracional, sin embargo, aun así no pueden controlar la manera en que se sienten. El simple hecho de pensar en el objeto o la situación produce ansiedad. Cuando esta la persona realmente expuesta a esa cosa o situación, el terror es automático y abrumador.
La experiencia produce tanto nerviosismo que uno hace lo que sea para evitarlo. Aunque resulte inconveniente o un cambio en el estilo de vida. Por ejemplo, si la persona sufre de claustrofobia, puede llegar a rechazar una buena oferta de trabajo para evitar los paseos en el ascensor. O si por ejemplo se tiene miedo a las alturas, uno puede estar dispuesto a manejar veinte millas extra solo para evitar subir un puente alto.
Comprender cuál es la fobia es el primer paso para superarla. Es importante saber que las fobias son comunes. Tener una no significa que la persona está loca. También es importante saber que son sumamente tratables y que se puede superar la ansiedad y miedo sin importar que tan fuera de control parezca ser.
Es normal y hasta bueno experimentar miedo en situaciones peligrosas. El temor ha sido desarrollado en el humano para protegerlo y alertarlo cuando algo anda mal. De esta manera el ser humano puede responder rápido y activamente para protegerse a sí mismo.
Pero con las fobias, la amenaza es exagerada o no existente. Por ejemplo, sí es natural temerle a un Doberman enojado, pero es irracional tenerle miedo a un amigable chuhuahueño con correa. Este puede ser el caso de una fobia a los perros.
Existen cuatro tipos generales de fobias y miedos:
•A los animales: ejemplos incluyen el miedo a las víboras, arañas, roedores y perros.
•Al ambiente natural: Ejemplos incluyen alturas, tormentas, agua y a la oscuridad.
•Situacionales: Ejemplos incluyen el miedo a lugares chicos y cerrados o claustrofobia, el miedo a volar, a bucear, a los túneles y a los puentes.
•Inyecciones y lesiones: Es el miedo a la sangre, a las lesiones, a las agujas o algún otro procedimiento médico.
Algunas fobias no caen dentro de las cuatro categorías más comunes, ejemplos son el miedo a ahogarse, a las enfermedades como el cáncer y a los payasos.
También existe lo que se le llama la fobia social. También se le denomina el desorden de ansiedad social. El miedo a situaciones en las que la persona pueda quedar en ridículo o se le pueda juzgar. La persona es insegura y teme a humillarse delante de otras personas. Esto lleva a la persona a evitar situaciones sociales que de lo contrario podría disfrutar.
Los síntomas de una fobia pueden ir desde moderados hasta el ataque de pánico. Por lo general, entre más cerca estrés de lo que temes, mayor el miedo va a ser. También el miedo se agranda si es difícil alejarte de la cosa o la situación.
Síntomas físicos
Dificultad para respirar, latidos acelerados, dolor de pecho, temblor del cuerpo, mareo, sudor.
Síntomas emocionales
Ansiedad y pánico, necesidad de escapar, uno se siente fuera de su cuerpo, sensación de locura o de pérdida de control, sensación de que uno va a desmayarse o a morir, aunque la persona sabe que esta sobre reaccionando no tiene control sobre sus emociones.
La manera más efectiva de superar una fobia es ir gradualmente y repetitivamente exponiéndose al miedo en una manera segura y controlada. Durante este proceso, la persona aprende a desligarse de la ansiedad y el miedo hasta que inevitablemente desaparece.
En el tratamiento de la fobia, Mario recomienda la experiencia repetida. “Permite a la persona darse cuenta de que lo peor no va a suceder. Que uno no va a morir o perder la cabeza”.
Comenta que de esta manera cada vez que se exponga la persona, va a ganar más confianza y control sobre la situación. La fobia comienza a perder su poder.
Si la persona ya ha intentado la técnica de exponerse y no le ha resultado, es importante que vuelva a comenzar pero con una situación que pueda manejar y así trabajar hasta llegar a la meta.
Puede hace una lista de situaciones relacionados con su fobia. Acomodarlos por orden de más a menos temor. Poco a poco ir trabajando en superar toda la lista. Después practicar mucho. Si por ejemplo la persona le teme a los perros puede comenzar por ver un video de perros, después verlos por la ventana, poco a poco acercarse a uno hasta que finalmente puede acariciarlos.
Otra técnica para tratar las fobias es la de relajación. Cuando uno tiene miedo o está en estado de ansiedad, sufre una serie de síntomas físicos incomodos tales como latidos acelerados y una sensación de sofocación.
Los síntomas son los que convierten a la fobia en algo tan estresante. Si la persona aprende a calmar los síntomas y a tolerarlos entonces es más fácil superar una situación difícil. Esto se puede lograr a través de la respiración profunda, la meditación, y la relajación de los músculos.
Aprender a desafiar los pensamientos negativos es un paso importante en la superación de las fobias. Cuando la persona tiene una fobia, tiende a sobreestimar lo horrible que sería si estuviera expuesta a la situación que tanto teme.
Al mismo tiempo esta sub estimando su habilidad de lidiar con la situación.
La ansiedad produce miedos que son negativos y no realísticos. Cuando esto suceda la persona debe identificar el miedo y anotarlo. A un lado anotar las soluciones que se le vengan a la mente.
Por ejemplo:
El capitán anunció que “vamos a pasar por una zona de turbulencia. Vamos a chocar y me voy a morir”.
– Mucha gente viaja por avión todos los días y nada malo sucede.
– La turbulencia solo son nubes como bordos en la carretera.
– Es mas difícil morir en un accidente aéreo que en automóvil.
Después de hacer esto la persona debe asegurarse a uno misma que ya ha sentido pánico en el pasado, y que ello no es motivo de que algo malo va a sucede
La persona debe de poder controlar mediante estos pasos el miedo irracional pero si siente que no puede hacerlo y que los miedos la están privando de vivir una vida normal, entonces es importante que contacte ayuda profesional.
Redactó Balbina Reyes, alumna de Comunicación del ITESM.-
Discussion about this post