Cd. Victoria, Tamps.-
Ante los altos costos aplicados por la Secretaría de Hacienda para la regularización de unidades de procedencia extranjera, se estima que alrededor de 35 mil unidades que se encuentran en la entidad quedarán sin nacionalizarse durante este año.
La mayor parte de estos autos americanos se encuentran distribuidos principalmente en los municipios del centro del estado como es Güemes, Jiménez, Padilla, Abasolo, Mainero, Villagrán, San Carlos, Villa de Casas, Jaumave, Miquihuana, Tula, Bustamante, Palmillas, San Carlos y Victoria que son utilizadas diariamente para labores del campo.
Con ello, Jaime Gauna Cervantes, coordinador Estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), asegura que las unidades que queden sin legalizarse en este 2012 bien podrían incrementarse.
Asegura que muchos de los poseedores de estos vehículos extranjeros tienen unidades viejas y que adquirieron a bajo costo, por lo que no cuentan con los medios suficientes para poder iniciar a la legalización de este vehículo.
Por tal motivo la coordinación de la UCD busca ante las instancias correspondientes se reduzcan los costos para la nacionalización de autos chocolates, proponiendo cobros de cinco mil y no de 20 a 25 mil como lo establece el libro azul y que se apliquen a modelos del 2005 hacia atrás.
Sobre el costo de legalización de una unidad modelo 2003 o 2004 se paga arriba de los 20 mil pesos, por lo que se pugna por una liquidación a los cinco mil pesos, pues la aplicada esta fuera del alcance de la gente.
(Redactó José Luis Ávila).
Discussion about this post