México, D.F.-
Los principales hechos violatorios denunciados ante el Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) son la negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, la negligencia médica, omitir suministrar medicamentos y la discriminación.
Por ello, este organismo nacional efectuó el año pasado actividades de sensibilización en las que participaron 2 mil 399 servidores públicos entre médicos, enfermeras, personal administrativo, militares y profesores en diferentes entidades federativas.
Además se capacitó a personas que viven con VIH o Sida, organizaciones no gubernamentales y público en general, para prevenir abusos y lograr que se garantice su derecho a la protección de la salud, a la educación, a no ser discriminados, a recibir orientación y tratamiento adecuado.
Se entregaron 392 mil 63 materiales educativos entre grupos en situación de vulnerabilidad como niños, mujeres embarazadas y trabajadores sexuales.
La CNDH a través del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos, promueve y difunde sus derechos, brinda atención y seguimiento a quejosos así como asesoría jurídica y canalización a instituciones públicas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos llamó a que se consolide en México una cultura de respeto a las garantías fundamentales de las personas que padecen VIH o sida, para evitar su exclusión social.
Discussion about this post