México, D.F.-
Víctor Suárez Carrera, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), dijo que de no tomarse las acciones necesarias para apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas, la crisis alimentaria en nuestro país —provocada por la falta de lluvias— podrá extenderse hasta el año 2013.
Aseguró que el clima que se vive ha provocado el aumento de las importaciones de maíz de 9 millones de toneladas a 12 millones. Además de otros granos básicos, como trigo, maíz, sorgo, cebada y arroz.
De acuerdo con Súarez Carrera, el año pasado el valor de las importaciones ascendió a 6 mil millones de dólares, cuando en 2010 no llegó a 3 mil 500 millones de dólares.
“El aumento de la importación de granos básicos se da en un contexto donde los precios internacionales han aumentado, de tal manera que el valor y volumen de las importaciones creció el año pasado como no se había tenido registro hasta ahora”, precisó Suárez.
En entrevista explicó que el primer paso que debe dar el gobierno federal “es aceptar la grave crisis que existe en nuestro país, cosa que no ha hecho”. Suárez Carrera argumentó que el Ejecutivo ignoró las alertas de diversas organizaciones hechas desde 2007 cuando se disparó el precio de los alimentos a nivel mundial, además, no atendió las recomendaciones que se hicieron después de las heladas registradas durante enero de 2011.
Para el representante de la ANEC, una de las primeras medidas que se deben llevar a cabo es liberar los recursos para el apoyo de los productores antes del 31 de enero “para aprovechar las siembras de primavera-verano 2012, pero todavía no han sido pagadas en su totalidad los apoyos de 2011”.
Explicó que también existe una pugna entre el gobierno federal y los gobiernos priístas “que están utilizando las sequías, las heladas y la hambruna como una ficha política, puesto que el gobierno no quiere liberar el apoyo económico por el uso discrecional de los recursos, pero también los propios gobernadores no han cumplido con lo que les corresponde”.
Dijo también que el caso de la Sierra Tarahumara no se trata tanto de falta de lluvias sino de “despojo y la violación de sus derechos”. Añadió que otros estados cuyas comunidades viven la misma grave situación de hambre como Oaxaca, Chiapas, Veracruz e Hidalgo “que están en condiciones similares, sólo que ahí no se corrió el rumor que había suicidios colectivos”.
Suárez Carrera aseguró que la emergencia alimentaria que se vive nos coloca en niveles como los que vive Somalia y que no se había experimentado en los últimos 80 años.
Discussion about this post