México, D.F.-
Fue una “acción criminal” la que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del boxeador Juan Manuel Márquez. Así lo calificó José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Después de cuatro horas de sesión del Consejo General del IFE, el miércoles pasado, el colegiado dictaminó en amonestar públicamente a “El Dinamita” Márquez por utilizar un parche del partido político PRI durante su pelea sostenida ante el filipino Manny Paquiao, el 12 de noviembre del año pasado, en Las Vegas, y que tuvo una transmisión en televisión abierta por TV Azteca.
Este dictamen del instituto electoral fue reprochado por el dirigente del organismo boxístico que está por entrar en su año 50 de existencia.
“El IFE se cree los papás de Tarzán o Superman. Ellos no tienen nada qué hacer contra el pueblo mexicano. Esa resolución es algo que el Gobierno de la República debería ponerlos en su lugar. El IFE es para la política no para estar en contra del pueblo. Qué hayan escogido a un boxeador para zurrarse contra él, es una acción completamente criminal”, reprocha Sulaimán.
El parche priísta que utilizara ante “Pacman”, en batalla que perdió por una polémica decisión de los jueces, fue uno de los motivos para anular las elecciones de Morelia. El campeón mundial de los pesos ligeros de la Asociación y Organización Mundial de Boxeo, respectivamente, sostiene que lo hizo por expresión propia. Una postura que también defiende el presidente del CMB.
“Juan Manuel tiene, como todos los boxeadores del mundo, derecho a expresarse, si está dentro de la ley. México es un país libre, aparentemente democrático” agrega.
Sulaimán señala que esta es una muestra más de la poca importancia que le dan al boxeo por parte de algunas instituciones del país. Otro ejemplo que cita, es el hecho de que ningún boxeador campeón del mundo ha sido invitado a la residencia oficial de Los Pinos.
“Respeto a los señores que forman parte del IFE, pero me dan vergüenza con esa sola actuación que hicieron [de amonestar a Juan Manuel Márquez]. Que respeten al boxeo. Somos el patito feo del deporte nacional, cuando somos una disciplina que le ha dado muchas glorias al país”, enfatiza el dirigente.
Pese a que las denuncias por el parche del pugilista iban también en contra del PRI y Televisión Azteca, sólo se dictaminó en amonestar públicamente a Márquez. Algo que Sulaimán cuestiona pues considera que se le corta la libertad de expresión.
“Si un joven quiere ponerse un parche, por qué se lo van a prohibir. Claramente Márquez dijo que nunca había recibido nada a cambio. Si yo me quiero poner un parche en la frente de cualquier partido, me lo pongo y… ¿quién me lo va a quitar? ¿El IFE? No valen ni un cacahuate para el pueblo”, puntualiza Sulaimán.
Discussion about this post