México, D.F.-
Porque no debe haber “televisión que haga publicidad oficial”, Epigmenio Ibarra criticó a la próxima serie de Tv Azteca, “La Teniente”, y lanzó su telenovela “Infames”, que hablará de los entretelones en la búsqueda de la Presidencia de México.
“(‘La Teniente’) Es como ‘El Equipo’. Está bien que hagan (estas series), pero eso es publicidad oficial y creo que éste país no necesita ni una gota más de eso, éste país necesita acciones de una mirada distinta sobre la realidad. Ya basta de propaganda, de cuentos de héroes muy cuestionables. El poder necesita ser sometido a un severo cuestionamiento, no ensalzarse. Y menos con promos pagados por nosotros”, dijo el productor.
Ibarra presentó su quinto proyecto con Cadena Tres, protagonizado por Ximena Herrera, Vanessa Guzmán, Eréndira Ibarra, Luis Roberto Guzmán y Carlos Torres Torrija, entre otros.
“Encabezamos esa guerra de la documentación de la realidad y que se debe cambiar, también para eso sirve la ficción, no sólo para perpetuar los mismos esquemas de poder, para reproducir la ideología del sistema, sino para transformarlo. Estamos para decirle al poder que hay un límite, el límite ciudadano”, sostuvo.
La producción de 130 capítulos girará sobre la vida de cuatro mujeres, quienes están muy ligadas a un secretario de Hacienda que aspira a ser presidente del país, y lo que hay detrás del aparato político que lo llevará al poder.
“Se ve al sexo como instrumento de dominación, pero con los papeles trastocados, porque ahora son un grupo de inteligencia operativo; el Ejército tiene a los ‘gafes’, La Marina tiene a sus comandos, la policía a los SWAT’s, el secretario de Hacienda tiene a sus cuatro reinas y las veremos operar con gobernadores, empresarios, diplomáticos y diputados. Veremos cómo se consiguen cosas oscuras”, agregó.
Ibarra destacó que en la telenovela se reflejarán a los partidos políticos del país, pero también a esa maquinaría que sostiene a ciertos personajes en la primera magistratura.
“Se verán a todos los partidos políticos, jugando con cuidado con arquetipos y al que le quede el saco que se lo ponga… Vamos a ver la corte de los poderosos, los limites, si es que los tienen, y mostrar cómo el crimen sigue caminando por más que capturen o maten o hagan lo que quieran. La guerra va a continuar porque las llaves de la plata siguen abiertas y porque los señores que lavan ese dinero están incrustados en los altos círculos del poder, de eso vamos a hablar”.
De Televisa a Argos
“Infames” estará al aire el 13 de febrero en lugar de “El Octavo Mandamiento” por Canal 28 y contará con dos actuaciones que, después de dos años de ausencia, retornan a la pantalla chica, pero con una televisora distinta.
Es el caso de Vanessa y Luis Roberto Guzmán, quienes después de estar en Televisa dieron el salto a Argos, con quien ya había trabajado en “Lady’s Night”.
“A mí me encanta el nivel de historias que hacen en Argos y eso me sedujo: el trhiller investigativo, político. el tipo de denuncia y su salida del melodrama tradicional, el cual no hago hace seis años, que fue ‘Alborada'”, comentó el actor, quien está en buenos términos con la televisora de San Ángel y volverá cuando haya consonancia de intereses.
“Regresaré a Televisa. Es un espacio que quiero mucho y que nos hemos dado mutuamente proyectos interesantes y si existe sobre la mesa una propuesta que me guiñe el ojo. Quedamos en buenos términos. Claro que estamos abiertos”.
Guzmán, en tanto, no quiso hablar de su salida de Televisa, pero se dijo complacida por empezar un nuevo proyecto televisivo después de “Atrévete a soñar”.
“Tener trabajo siempre es una bendición y del pasado preferiría no hablar por el momento. Estuve ahí, les estoy agradecida, pero el mundo sigue y ahora estoy aquí, contenta por un proyecto interesante y arriesgado. Un reto para mí”, destacó la chihuahuense.
Discussion about this post