San Pedro Garza García, N.L.-
Un proyecto que busca el desarrollo productivo de la sierra Tarahumara, fue emprendido por el Centro URBANA de Urbanismo, Arquitectura y Diseño Sostenible de la Universidad de Monterrey (UDEM).
El plan de restauración y conservación de la zona arrancó hace seis meses, luego de que el presbítero Gabriel Parga, del municipio de Guachochi, de Chihuahua, visitó el campus de la UDEM y explicó la situación de alerta que enfrentan ante la insuficiencia alimenticia y las difíciles condiciones climatológicas.
La primera fase del trabajo ya fue realizada y consistió en generar una cartografía de la región a nivel geológico, ecológico, social y antropológico.
“El plan (de sostenibilidad) está basado en un diagnóstico de los factores ambientales y también antropogénicos, incluyendo la parte social y de necesidad alimenticia de los tarahumaras”, expresó Jimmy Lee King Mathews, director de URBANA.
Este diagnóstico, aseguró, permitirá proceder a la segunda fase que contempla impartir cursos de capacitación a la población rarámuri para concretar prototipos de producción agrícola, específicamente la construcción de dos invernaderos.
King Mathews explicó que estos invernaderos consistirán en un par de naves de 5 mil metros cuadrados, que ofrecerán un rendimiento como el que daría un terreno de 20 hectáreas, y podrán se replicados en otras zonas.
Añadió que el diagnóstico que realizaron de la zona les permitirá cuidar que la aplicación del modelo de desarrollo sostenible respete la cultura de los nativos de esta región de Chihuahua.
El arquitecto ambientalista estableció que por lo pronto trabajarán en comunidades del municipio de Guachochi y después se extenderán a otras jurisdicciones.
Dijo que están gestionando la participación financiera de organismos internacionales.
“La alianza más crítica es la alianza con la comunidad tarahumara”, expresó King Mathews, “la idea es incorporarlos a ellos en las soluciones, no crear un solución aquí y forzarlos allá; se trata de la incorporación de ellos en todos los procesos”.
URBANA contará con un equipo de trabajo interdisciplinario externo —con experiencia internacional—, integrado por especialistas en planeación, biología, geología y ciencias forestales, entre otros.
Este proyecto de desarrollo sostenible se suma a las Misiones que realiza la UDEM desde hace 10 años en la sierra Tarahumara, a través de la Dirección de Pastoral Universitaria.
Discussion about this post