México, D.F.-
Los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) permanecerán abiertos hasta el próximo 29 de febrero, para que quienes hayan perdido su credencial puedan reponerla, recordó el consejero electoral Marco Antonio Baños.
Lo anterior, explicó, porque una reposición no implica cambiar datos del padrón electoral.
“El único trámite que quedó con posibilidades de ser realizado es la sustitución de la credencial por robo o extravío. Si alguna persona se encuentra en este supuesto y mantiene los mismos datos que están en el registro de electores, entonces puede acudir a los módulos del IFE para que nosotros le entreguemos una reposición”, explicó el consejero.
Si una credencial con terminación 03 encuadra en este supuesto, su propietario también podría renovarla hasta el 29 de febrero.
“Si una persona tiene una credencial 03 y es de un domicilio que no cambió esa persona podría cambiar la credencial”, reconoció. Todas las personas que acudieron a los módulos y obtuvieron una ficha serán atendidas durante esta semana.
– Un millón y medio de trámites
El instituto, indicó Marco Baños, realizó 1.5 millones de trámites para renovar, tramitar o solicitar una reposición de la credencial de elector del 15 de diciembre de 2011 al 15 de enero de 2012, fecha en que venció el plazo oficial para solicitar una mica.
Esto implicará que la lista nominal de electores (que incluye a las personas que podrán votar el próximo primero de julio) supere los 78.5 millones de ciudadanos. El padrón electoral tendrá alrededor de 84.8 millones de personas. El 31 de marzo, reiteró, se vence el plazo para que quienes hayan tramitado su credencial de elector (sin importar si lo hicieron hasta el 29 de febrero) la recojan.
Si un ciudadano no recoge su credencial, a más tardar en esa fecha, será retirado de la lista nominal (no del padrón) y no podrá votar en la elección del primero de julio.
La mica se conserva durante dos años y el IFE emite tres avisos para que su dueño acuda por ello. Si no hay respuesta, la credencial es destruida, concluido el plazo citado. El 31 de mayo, el Consejo General tendrá que declarar válida la lista nominal que se utilizará en los comicios de julio.
“La campaña de actualización que hizo el IFE nos generará instrumentos confiables para el desahogo del proceso electoral”, concluyó.
Al día siguiente de que concluya el proceso electoral (es decir, el 2 de julio), los módulos del instituto reanudarán el trámite de credenciales.
El artículo 183 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) precisa: “Los ciudadanos podrán solicitar su inclusión al catálogo general de electores o en su caso, al padrón electoral (…) desde el día siguiente de la elección hasta el día 15 de enero de la elección federal ordinaria”
Discussion about this post