Reynosa, Tamps.-
La industria maquiladora demandó a Estados Unidos y México adelantar la apertura de carriles comerciales del cruce internacional Anzaldúas, que une esta frontera con Mission, Texas, al considerar que la demanda de este servicio se incrementó.
El director de Puentes Internacionales de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Reynosa, Darrel Renfrow, señaló que para incrementar la competitividad en esta zona fronteriza se requiere agilizar el trafico de comercio interno y externo.
Indicó que durante los últimos meses han demandado a los gobiernos de México Y Estados Unidos adelantar la apertura comercial del puente internacional Anzaldúas, inaugurado hace dos años por el presidente Felipe Calderón.
Destacó que en esta zona fronteriza se encuentran cuatro cruces internacionales, tres de ellos unen Reynosa con Mission, Hidalgo, y Pharr mientras que el cuarto conecta a la vecina ciudad de Río Bravo con Donna, Texas.
Refirió que de los cuatro puentes fronterizos ubicados en esta jurisdicción, únicamente el denominado Nuevo Amanecer, que une Reynosa con Pharr, Texas, ofrece el servicio de comercio internacional, que ya resulta insuficiente ante el incremento de vehículos pesados.
Darrel Renfrow dijo que oficialmente se abrirá el cruce internacional Anzaldúas al comercio internacional hasta el 2015, por lo que el sector industrial está demandando que esta fecha se adelante, debido a la alta demanda del servicio.
El entrevistado señaló que en una primera fase solicitan a los representantes de los consorcios internacionales y nacionales que la aduana estadounidense de Mission, Texas, abra un carril para el retorno a territorio mexicano de las cajas vacías de los tráilers y así ahorrar tiempo.
“Estamos solicitando que al menos el gobierno federal active un carril para el regreso de las cajas vacías, sin mercancía de los tráilers y así agilizar este tipo de flujo principalmente en el horario vespertino”, indicó.
Renfrow destacó que de aprobarse esta medida, el flujo vehicular del puente Nuevo Amanecer, (Reynosa-Pharr) disminuirá hasta en un 20 por ciento, permitiendo la agilización del flujo comercial.
Destacó que tanto la administración de los cruces fronterizos como el gobierno federal cuentan con recursos económicos para la ampliación de casetas y carriles así como para la disposición de personal de aduanas, migración entre otros que laboran en la zona.
Discussion about this post