Reynosa, Tamaulipas.-
La Cuarta Jurisdicción Sanitaria en Reynosa informó que han controlado el problema de la tuberculosis hasta en un 90%, principalmente en los penales.
José Borrego Alvarado, titular de la dependencia, confirmó que en Reynosa durante el 2011, en los centros de salud se detectaron 300 pacientes con tuberculosis, y otro número similar en vigilancia, cuando en años anteriores la cifra era muy superior.
Mientras que en los Centros Penitenciarios, que era donde se presentaban los “focos rojos”, el año 2011 se detectaron entre 13 y 15 casos, cuando en años anteriores, las cifras eran superiores a los 80 casos anuales.
“Gracias a las acciones que se emprendieron, se ha logrado disminuir hasta en un 90% el problema de tuberculosis en los centros penitenciarios, y para evitar que resurja el problema se da continuidad al tratamiento continuo de los casos ya detectados”.
Agregó que además se mantienen reforzados los cercos sanitarios en los penales, en donde se revisa a conciencia a todos los reos que ingresan todos los días por diversas faltas.
“Yo siempre he insistido, no debemos alarmarnos en los casos que se registran, sino en los casos que no se detectan y que puedan estar en una convivencia directa con la población, allí si debemos alarmarnos”, resaltó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria.
Destacó que afortunadamente los penales ya dejaron de ser focos rojos, y se ha combatido al máximo el número de casos, “y esto gracias a que la población penitenciaria -a diferencia de las personas que están en libertad total-, allí los tenemos, allí se les da el tratamiento y seguimiento oportuno”, puntualizó.
Discussion about this post