Miami, Florida.-
México es uno de los países con menos consumo de bebidas alcohólicas per cápita en comparación con el resto de Latinoamérica, de acuerdo con datos distribuidos aquí por la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos.
Con 4.62 litros en promedio, México ocupa el onceavo lugar en el consumo de litros de alcohol puro entre las 18 naciones latinoamericanas contempladas en las cifras proporcionadas por la asociación, con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Venezuela, con un promedio de 8.78 litros de consumo por persona al año, ocupa el primer lugar, seguido por Argentina con 8.5, Uruguay con 6.96, Paraguay con 6.66, República Dominicana con 6.11, Panamá con 6.4, Chile con 6.2. Colombia con 5.9, Costa Rica con 5.45 y Brasil con 5.3.
En el promedio en el consumo de alcohol puro por litro se incluyen todas las bebidas que contengan un porcentaje de alcohol, de forma que de una cerveza con seis grados de alcohol, se requerirá consumir unas 18 de a litro para sumar un litro de alcohol puro y de vodka con 40 grados, unos 2.5 litros.
En general, Latinoamérica es una de las regiones del mundo con menor consumo de alcohol, al ser superada por Europa, Asia y América del Norte, destacó aquí José Manuel Juanatey, secretario general de la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos.
“La realidad del consumo en América Latina es baja. Somos países de ingresos bajos, no podemos tener un consumo alto, hay otras prioridades”, dijo Juanatey, cuya asociación agrupa a las industrias cerveceras de 18 naciones latinoamericanas.
Las cifras, empero, no incluyen el consumo de alcohol ilícito o no regulado, que en algunas naciones latinoamericanas como Perú alcanza hasta un 30 por ciento.
En cuanto a la cerveza, específicamente, el consumo per cápita en Latinoamérica oscila entre los 14 y los 80 litros al año, con Venezuela (89.5 litros) en primer lugar y El Salvador en el último (10.6 litros).
México, donde la industria cervecera es una de las más fuertes y modernas del mundo, el consumo promedio es de 54.8 litros, lo que lo ubica en el segundo lugar de consumo en Latinoamérica, de acuerdo con los datos de la asociación.
Aún así, América Latina es una de las regiones con menor consumo per cápita de cerveza en el mundo, por lo que la industria cervecera tiene mucho espacio para desarrollar, indicó Juanatey.
No es extraño, dijo, encontrar un país latinoamericano con un alto porcentaje de su población abstemia, al adelantar estudios que aún se están realizando y cuyos resultados podrían sorprender, como el hecho de que en Costa Rica el 50 por ciento de su población no consume bebidas embriagantes.
Para atender a ese sector, que por preferencia o condición de salud opta por no consumir alcohol, la industria cervecera latinoamericana ha comenzado a desarrollar marcas sin contenido alcohólico, con sabor y calidad semejante a la de sus cervezas tradicionales, dijo Juanatey.
La producción de este tipo de cerveza es aún incipiente en la región, con algunas marcas en México, Costa Rica, Brasil y Chile.
Sin embargo, “yo podría afirmar que a la vuelta de un año habrá marcas de cerveza sin alcohol en todos los países latinoamericanos”, expresó, al vislumbrar un promisorio campo de crecimiento para la industria.
Afirmó que la industria cervecera no ha resentido los efectos de la crisis económica que afecta a Europa y Estados Unidos, por lo que pronosticó que el sector continuará en crecimiento con un 2.0 por ciento a lo largo de 2012, ante el buen ritmo económico que mantiene la región.
El titular de la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos habló con Notimex durante su visita a Miami, donde atendió asuntos relacionados con el reforzamiento este año de la campaña permanente del consumo responsable de cerveza, un asunto que aseguró es prioritario para la industria.
La promoción del consumo responsable “es un tema clave en nuestra agenda como asociación”, sostuvo Juanatey. La entidad empresarial, indicó, “se adhiere plenamente a la estrategia global contra el consumo nocivo de alcohol aprobada por la OMS en 2010”.
Aseguró que la industria cervecera no entra en ninguna contradicción al promover el consumo responsable de bebidas embriagantes, porque para su desarrollo el sector requiere de “una sociedad sana, responsable que viva y disfrute con una moderación del caso”.
Juanatey precisó que la campaña de consumo responsable que promueven las distintas firmas cerveceras en todos los países agrupados en la asociación se basa en tres puntos:
Respetar el derecho de aquellos que han decidido no consumir; promover el consumo responsable entre quienes han decidido hacerlo y exhortar el no consumo entre los grupos de población vulnerable, como los menores y quienes tienen enfermedades o condiciones físicas a los que les perjudica.
La campaña es promovida desde la asociación, pero la industria de cada país la desarrolla y adecúa a sus propias necesidades y con sus propias fases, explicó. “La campaña es permanente y tratamos de modernizarnos en los mensajes y en los medios de comunicación”, puntualizó.
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