México, D.F.-
El virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, planteó reforzar las facultades del Poder Ejecutivo.
En el encuentro, mencionó que rechaza la reelección inmediata de legisladores y considera “una ficción” la posibilidad de que el país adopte un sistema semiparlamentario: “O hay parlamentarismo o hay presidencialismo”, destacó.
“Clara y abiertamente he señalado que estoy a favor de un presidencialismo (…) sería un grave error modificar un orden de gobierno por pensar que una minoría (de partidos) debe encontrar mecanismos artificiales para su acceso al poder”, dijo.
Se declaró en favor de disminuir el número de legisladores plurinominales. Con el actual esquema, explicó, se sobrerrepresenta a minorías que eventualmente son “virulentas, rudas, difíciles”.
Agregó que en la arena política debe haber respeto a la pluralidad partidista, pero no debe ser una limitante para lograr la actuación con eficacia del Estado mexicano.
Desde su perspectiva, la reforma política que se debatió este sexenio se sobredimensionó en sus alcances: “No es un objetivo en sí mismo; me parece que es un medio para alcanzar una mayor eficacia del Estado”.
En la conversación, se manifestó por un retiro gradual de los elementos del Ejército de la lucha contra la delincuencia.
Discussion about this post