Cada vez que viene el presidente a NL se pierden cientos de millones de pesos y horas-hombre en la productividad de las empresas, al quedar atrapadas en la ilógica logística de la federación y el gobierno estatal.
De entrada, el Aeropuerto Internacional de Monterrey queda semiparalizado ante la arrogancia de los guaruras de Los Pinos, cuando bloquean durante horas la llegada y salida de vuelos.
También se gastan inútilmente varios millones de billetes aztecas para el recinto donde se albergará al Primer Mandatario. Sobre todo que su avanzada llega hasta con una semana de anticipación y se hospedan como reyes europeos.
Estos fueron algunos de los comentarios vertidos por mujeres y hombres de negocios que se sienten frustrados e indefensos frente a las añejas costumbres de las cada vez más innecesarias visitas presidenciales. Y ésta, la más reciente gira, en la que Calderón vino a presumir en más de tres eternas horas sus pírricos logros sexenales, en una fantasía tipo Disney, no fueron la excepción.
En materia de seguridad dejó un amargo sabor de boca a los nuevoleoneses, muy a pesar de que políticos de terciopelo le aplaudan rabiosamente al mortal que en poco tiempo dejará de ser presidente de México. Resultó en un mensaje hueco, repetitivo, falso, maquilladísimo, lo que el primer burócrata federal le envió a los dolientes que perdieron a 52 seres queridos en el ataque al Casino Royale.
Esas mismas promesas ya las había expresado Felipe Calderón en sus visitas recientes, pero ahora los familiares de las víctimas le creen más a un merolico en la Alameda, a un estafador en Plaza Morelos o a Los Payasónicos.
Las y los dueños del dinero expresaron que, ahora con la tecnología a un tris, hubiera sido mejor y más barato un enlace satelital con las televisoras locales, en lugar del gasto fastuoso para rentar Cintermex.
Todos los elogios del mundo para el Ejército Mexicana y la Marina Armada de México, eso es lo que reiteraron los empresarios por la lucha sin cuartel contra la sangrienta delincuencia organizada.
Pero siguen desconfiando de todas las policías, incluida la federal, estatal y las municipales, sobre todo por su alto nivel de infiltración y entrega a los oscuros intereses de los cárteles de la droga.
CUESTIONAN AVANCE
Los de Coparmex le reclamaron a Calderón su falta de capacidad para cumplir con la meta de fortalecer a la planta productiva y de reducir la creciente pobreza en el país.
“Vemos a México como el eterno país en vías de desarrollo que se resiste a dar el brinco, y sobre todo a establecer las condiciones que permitan su crecimiento y el crecimiento de todos los mexicanos.
“Lo más preocupante es que nos hemos quedado muy cortos en la creación de empleo, con sólo 583 mil creados en este año, a diferencia de los 608 mil del año pasado. Y con una tasa de desempleo abierto anual de 5.2 por ciento, esperando para el 2012 la creación de 569 mil empleos”.
Los patrones del estado también advirtieron que la situación económica del mundo sigue complicándose y se presenta una desaceleración que ya está afectando a México. Esa misma coyuntura financiera está haciendo pedazos a los países desarrollados, nuestros principales destinos de exportación, lo cual podría prolongarse o inclusive tornarse en recesión.
Para la mayoría de las y los empresarios este sexenio ya quedó agotado, lo que viene en los meses siguientes serán discursos triunfalistas, como sucede siempre al agonizar la administración federal.
En las cámaras del sector privado ya están elaborando el pliego petitorio sobre mil y un broncas que les aquejan, en lo fiscal principalmente, para cuando Peña Nieto asuma la presidencia allá por diciembre de 2012.
grdzz@yahoo.com
Discussion about this post