Tijuana, B.C. / Ene. 23
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), propinaron presuntamente una golpiza a un mexicano que esperaba ser deportado con un grupo de personas.
Funcionarios de Migración mexicanos intentaron evitar que el connacional fuera repatriado, por lo que cerraron la puerta de entrada al país por casi una hora.
“Me tenían como un animal. Me pegaron con todo”, relató Agustín Castillo, originario de Michoacán, al referirse al incidente que paralizó las deportaciones durante una hora la noche del jueves.
El hombre, de 33 años, intentó correr hacia suelo mexicano mientras esperaba en una línea a ser deportado, pero de inmediato fue sometido por los agentes del ICE. Lo esposaron y arremetieron en su contra a puntapiés y golpes de toletes, mientras, según su testimonio, desde México los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) grababan un video.
Todavía molesto, en breve plática plagada de palabras altisonantes, relató que intentaba huir de otros migrantes que presuntamente habían planeado asaltarlo cuando fueran regresados a México.
El incidente provocó molestias entre el grupo que esperaba la repatriación. Incluso uno de ellos que se identificó como Ángel González criticó que el incidente atrasó el proceso y argumentó que Agustín “se merecía los golpes”.
Funcionarios del INM negaron cualquier información sobre el incidente, incluso intentaron evitar la presencia de medios de comunicación. Por testimonio de algunos testigos se pudo conocer que durante una hora se paralizaron las deportaciones de mexicanos que esperaban en las Puertas México de la garita de San Ysidro y Otay.
Discussion about this post