México, D.F.-
El Gobierno de Estados Unidos destinará 5 millones de dólares para acciones de protección a periodistas, en una estrategia que se aplicará a lo largo de cuatro años, anunció este miércoles el embajador de ese país en México, Anthony Wayne, quien reconoció que “estos tiempos son de gran reto”, ya que los criminales están intentando callar e influir en los comunicadores mexicanos.
Durante una reunión con periodistas, el diplomático expuso que desde hace tiempo la Embajada norteamericana ha trabajado con organizaciones no gubernamentales mexicanas para buscar fortalecer la seguridad de los periodistas que trabajan en situaciones violentas.
Ahora, informó, la representación diplomática está trabajando con el gobierno mexicano y la sociedad civil para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos en México.
Wayne anunció que se va a realizar un convenio con Freedom House y un presupuesto de 5 millones de dólares a lo largo de cuatro años “para apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano para fortalecer su capacidad de protección a periodistas, incluyendo el mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Indicó que “también estamos apoyando la capacidad de la sociedad civil de monitorear los esfuerzos del gobierno de México para proveer de herramientas y de soporte de emergencia para proteger a periodistas en riesgo”.
Discussion about this post