Cd. Victoria, Tamps.-
En el nuevo sistema de justicia penal, se cierra el paso hechos de corrupción luego de que los juicios orales serán públicos, así lo establece la legislación para el cambio en el sistema acusatorio.
Alejandro Etienne Llano, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas (STJT); dijo que aunque no tiene reportes ni quejas de corrupción en el actual sistema escrito, en el que están por implementar es menos viable.
“Por una característica que es la oralidad, los asuntos se van a resolver de cara a los propios interesados”; dijo tras señalar que los actos de corrupción deben evitarse en cualquier sistema judicial.
Pero es en particular el afectado quien debe poner la denuncia correspondiente para abatirla.
“El año pasado no hubo señalamientos de deshonestidad por parte de un juzgador, pero nosotros independientemente estamos prestos para atender denuncias”, indicó.
Además de la vigilancia que se da al interior del tribunal, en los juicios haya dos partes, el que acusa y el acusado y ambos deben involucrarse en el propósito de que la justicia esté libre de interés ajeno al de la imparcialidad y legalidad.
Luego de explicar que el proceso de implementación sigue su curso normal, destacó que en este año seguirán con los procesos de capacitación, ya que su vigencia en Tamaulipas será por etapas y la primera inicia a mediados del próximo año. (Redactó Nora Alicia Hernández).
Discussion about this post