México, D.F.-
El corazón auriazul de Alfredo Echávarri todavía late de gloria por hacer unos Pumas de Primera División.
“Fue un privilegio ser parte de ese equipo que logró subir”, expone con orgullo universitario.
El hoy arquitecto de profesión, todavía saborea el momento en que el estadio Olímpico Universitario estaba lleno hace 50 años, listo para presenciar un rugido de campeón, el que dio a la Universidad el ascenso al máximo circuito,
“El Témpano”, como le apodaban, a la menor provocación trae a la memoria ese 9 de enero de 1962, cuando él, junto con otros 10 guerreros enfundados en la piel auriazul y dirigidos por Octavio Vial golearon al Cataluña de Torreón 5-1 para sellar el boleto al máximo circuito.
“Sabíamos que dependía de ese partido. Fue la única cosa especial. Salimos a ser ofensivos, a ganar, tardó en caer el gol, cuando cayó se facilitó todo; les pasamos por encima”, recuerda el ex volante.
La adrenalina —rememora— previa a ese encuentro, fundamental en la historia de los felinos, era la misma como cuando se salta al ruedo a lidiar un toro, como compara.
“Al llegar al último partido se intensificó esa sensación, porque encontramos el estadio abarrotado como nunca había estado, la emoción, la responsabilidad. Es un privilegio haber sido parte de ese equipo”, describe.
La celebración, tras el triunfo, fue discreta, pero inolvidable para ese grupo de estudiantes que renunciaron a fiestas, viajes, convivencias familiares, además de tener un sueldo de 400 pesos. “A lo mejor son 2 mil pesos de hoy”, conjetura Echávarri, para hacer historia en CU.
“El festejo fue discreto especial, porque estaba mi novia y me tuvo que esperar un rato a que terminara de firmar autógrafos y ese fue un gusanito más de satisfacción”, afirma.
El objetivo del ascenso siempre estuvo en mente, “pero se veía lejano al inicio”.
“No pensábamos que íbamos a llegar tan lejos. Veíamos la cumbre y cuando llegas es la satisfacción más grande. Ser campeón es especial, es un privilegio y ser campeón con Pumas es muy satisfactorio”, finaliza.
Discussion about this post