México, D.F.-
El Instituto Federal Electoral (IFE) requirió información al PRD, al PRI y a Soriana sobre la presunta repartición de tarjetas de esa tienda de autoservicio como mecanismo para coaccionar el voto en la elección del pasado 1 de julio.
PRD, PT y Movimiento Ciudadano, partidos integrantes de la coalición Movimiento Progresista y que postularon a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, han denunciado que diversos ciudadanos habían recibido tarjetas de débito con entre 100 y mil pesos para realizar compras en Soriana.
Presentaron un video que muestra a María Elena Barrera, candidata priísta al Senado, reunida con ministras de la iglesia católica del Valle de Chalco y entregando este tipo de tarjetas, presuntamente, con propósito de obtener votos a favor del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) y hoy virtual ganador presidencial, Enrique Peña Nieto.
El hecho provocó que el PRD presentara una denuncia ante la Unidad de Fiscalización del IFE.
Entrevistado luego de que se decretara un receso de la sesión de Consejo General del instituto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que la Unidad de Fiscalización del instituto ha recibido 63 quejas relacionadas con uso de recursos. De esas, 23 fueron resueltas y 40 están en proceso de investigación.
“Estamos haciendo la investigación, hemos requerido la información al partido denunciante (PRD), hemos requerido la información a la empresa correspondiente (Soriana) y cuando tengamos la información vamos a elaborar un proyecto de resolución que será votado por el Consejo General”, explicó.
Agregó que si la investigación arroja algún elemento que permita concluir que se cometió un ilícito, el caso se sancionará “en términos de la ley”.
El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, informó que también han habido requerimientos de información “al PRI y a otros involucrados”.
El consejero reconoció que el caso es complejo y que el instituto está en proceso de decidir cuál es la estrategia de investigación que implementará para resolverlo.
Aseguró que sería “preocupante” si se probara el uso de recursos públicos en la contienda.
Discussion about this post