México, D.F.-
En 1962 se publicó el relato Aura y la novela La muerte de Artemio Cruz , dos de las primeras obras de Carlos Fuentes. De acuerdo con un estudio de Georgina García-Gutiérrez del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la coincidencia bien pudo haber sido una mera casualidad, pero vale la pena valorar el hecho de que ambas obras hayan sido creadas a la vez y compartieran el tiempo de la producción textual y resultan paradigmáticas de su narrativa.
En el ensayo Géminis o la producción doble, la especialista cita al escritor: “Es curioso que escribí Artemio Cruz y Aura al mismo tiempo. Cruz es una historia de la muerte de la vida y Aura es sobre la vida de la muerte”.
La especialista afirma que en estas novelas se consolida la poética de Fuentes y asegura que su escritura alcanza en ellas uno de los puntos culminantes.
En un estudio, Julio Ortega concluyó que Aura, Cumpleaños y Una familia lejana, son sus novelas más persuasivas porque en ellas, como en una pieza musical barroca, el artificio y la poesía se funden con la autoridad de una forma compleja, en sí misma insuficiente. Hasta ahora, al menos habrá una edición conmemorativa de Aura, con trabajo de Vicente Rojo, que comenzará a circular en los próximos seis meses.
Discussion about this post