México, D.F.-
En 2012 se conmemorarán natalicios y aniversarios luctuosos de figuras que marcaron el arte con sus vidas y sus obras. Pintores como José María Velasco, Gustav Klimt; la fotógrafa Mariana Yampolski, el bailarín Raúl Flores Canelo, los escritores Charles Dickens, Elena Poniatowska, compositores como José Pablo Moncayo y Claude Debussy son parte de los creadores que han dejado huella imborrable en el mundo.
A continuación algunos de los personajes a homenajear este año:
a) Artes visuales
José María Velasco. El 26 de agosto se recordará el 100 aniversario luctuoso del pintor considerado uno de los más importantes paisajistas mexicanos del siglo XIX. El artista nacido en el estado de México en 1840, trabajó como dibujante en el Museo Nacional, y hacia 1882 entró en contacto con la fotografía, por la que se apasionó. Se relacionó con el impresionismo francés, movimiento que ejerció influencia en su trabajo.
Sus cuadros destacan por un marcado acento romántico que busca exaltar la naturaleza. Entre sus telas más conocidas están Valle de México, Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago y El puente de Metlac.
Gustav Klimt. Pintor simbolista austríaco, uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. El 14 de julio cumplirá 150 años de su nacimiento. Una de sus obras más conocidas en el mundo es El beso.
Mariana Yampolsky. El 4 de mayo se cumplirán 10 años de la muerte de la heredera de la tradición fotográfica mexicana, forjada en los años 40. Yampolsky, nacida en Chicago, se instauró como una de las artistas más importantes de la fotografía actual de México.
b) Artes escénicas
Raúl Flores Canelo. El 3 de febrero se cumplirán 20 años de la desaparición física del bailarín y coreógrafo, icono de la mexicanidad en la danza contemporánea. Formó parte del Ballet Nacional de México, dirigido por la maestra Guillermina Bravo. Ahí aprendió las bases que lo llevaron a ser uno de los pilares de la danza del país. En 1966 fundo el Ballet Independiente, grupo que sigue vigente y que será el encargado de celebrar el legado de su creador.
José Pablo Moncayo. El compositor de “Huapango”, reconocida como una de las obras más importantes de la música mexicana, cumpliría 100 años el 29 de junio próximo, lo que se festejará con la edición de nueve discos compactos con 29 de las 39 obras del mexicano, así como nueve volúmenes de partituras, se prevé que el material salga a la venta en junio.
Claude Debussy. El 22 de agosto se festeja el 150 aniversario del natalicio del compositor francés, una de las figuras más prominentes de la música impresionista por obras como “Preludio a la fiesta de un fauno”.
John Cage. El compositor, músico, filósofo, poeta, pintor y teórico musical de origen estadounidense será recordado el 5 de septiembre, a 100 años de su natalicio y 20 de muerto. Se le considera pionero de la música aleatoria y de la electrónica, así como figura del “avant garde”, de la posguerra.
c) Literatura
Elena Poniatowska. El 19 de mayo, la escritora festejará 80 años de vida. No sólo es la escritora de mayor renombre en México, es también la más entrañable. Con ella se han expresado por escrito partes sustanciales del México contemporáneo. Baste recordar La noche de Tlatelolco. Nació en París y radica en México desde 1942, donde ha dejado su huella en diarios, revistas y 40 libros de crónica, novela, cuento y entrevistas.
Hasta no verte Jesús mío, Tinísima, Fuerte es el silencio, De noche vienes, La piel del cielo y Leonora son algunas de sus obras más emblemáticas.
Charles Dickens. El 7 de febrero se cumplirá el bicentenario del natalicio del novelista británico considerado un clásico de la literatura universal. Dickens experimentó la miseria, el éxito popular, la cárcel, el hambre. Sólo logró cumplir con el más íntimo de sus anhelos, la libertad, entregándose a la literatura. Entre sus obras destacan Oliver Twist y Un cuento de Navidad.
Discussion about this post