Monterrey, N.L.-
“Lo que queremos es que haya más becarios y menos sicarios”, fueron las palabras del Presidente de México, Felipe Calderón, al anunciar el programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, en el Tecnológico de Monterrey.
El nuevo esquema contempla ayudar este año a 23 mil jóvenes de 21 universidades y consta de un plan que financia a 15 años y medio, 215 y 280 mil pesos del costo de una carrera o posgrado, con seis meses como periodo de gracia para comenzar a pagar el capital, después de egresar y donde la taza fija será del 10 por ciento.
Al evento realizado a las 11:00 horas de este lunes, acudieron el rector del ITESM, Salvador Alva; el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz; el director de Nafinsa, Héctor Rangel Domene; el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, Lorenzo Zambrano, y representantes de las instituciones de educación superior.
En su mensaje el mandatario federal expresó que el programa se ha utilizado con éxito en otros países como Estados Unidos y Canadá. Además detalló que en una fase piloto se destinaron 130 millones de pesos para mil 200 créditos a jóvenes. La inversión destinada para este año es de 2 mil 500 millones de pesos, mencionó Calderón.
“Y no sólo eso, si se completa el programa, si funciona bien, como sabemos que lo va a hacer, le vamos a meter mucho más, ¿cuánto? todo lo que se necesite para que cualquier estudiante que no tenga para pagar su universidad pueda obtener un crédito accesible dentro del Programa de Financiamiento a la Educación Superior”, dijo.
Por su parte Héctor Rangel Domene, director de Nafinsa, explicó que los requisitos para ingresar al programa son: ser de nacionalidad mexicana; haber sido aceptado por alguna de las universidades incorporadas al programa; contar con el aval del padre, padrino o persona relacionada y a quien no se le pedirá alguna garantía hipotecaria y un promedio académico aceptable a dicha universidad.
“El sustento del programa es precisamente el potencial del estudiante, de generar ingresos futuros y dedicar no más del 30 por ciento de esos ingresos a repagar el crédito una vez que obtenga un trabajo remunerado”, señaló.
…Y PROTESTAN ESTUDIANTES
Mientras el primer mandatario daba a conocer el nuevo programa de financiamiento, a las afueras del ITESM se manifestaron un grupo de 10 jóvenes quienes exigían a Calderón el esclarecimiento de la muerte de dos de sus compañeros asesinados presuntamente por militares el 19 de marzo de 2010.
“A la fecha se sabe que sólo un militar ha sido sentenciado por esos crímenes, y no existe una postura oficial sobre lo ocurrido, siendo éste uno de los múltiples casos de impunidad con los que las fuerzas castrenses han operado en ésta lucha contra el Narcotráfico.
“Es por ello, que en el marco de la visita del presidente Felipe Calderón al ITESM, nosotros como estudiantes de distintas instituciones educativas del Estado, LE EXIGIMOS AL PRESIDENTE el esclarecimiento final de los hechos ocurridos el 19 de marzo de 2010, así como tome verdaderas cartas para prevenir y castigar este tipo de violaciones a los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas Armadas”, dice en dos de sus párrafos un escrito entregado a los medios de comunicación.
Sobre la banqueta frente al edificio de rectoría, tenían un pequeño “altar de muertos” ya que colocaron cuatro calaveras y tenían papeletas con leyendas “Yo soy Javier” y “Yo soy Jorge”, al mismo tiempo en que varías eran repartidas entre estudiantes y ellos tenían algunas colocadas en el pecho.
Discussion about this post