Ciudad del Vaticano.-
El Papa Benedicto XVI anunció hoy que creará nuevos cardenales en febrero próximo y dio la lista de los futuros purpurados, entre los cuales incluyó al ex nuncio apostólico en México, Giuseppe Bertello.
Al finalizar el rezo del Angelus, ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa comunicó que serán 22 los clérigos los que serán investidos de esa dignidad durante un Consistorio previsto para los días 18 y 19 del próximo mes.
De estos, 18 serán cardenales electores, es decir que cuentan con menos de 80 años y podrían participar en un hipotético Cónclave para elegir futuro Papa.
Los otros cuatro restantes superan esa edad y serán reconocidos por su contribución a la Iglesia en algún campo.
Bertello recibirá el birrete colorado en su calidad de presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, puesto que ocupa desde el 3 de septiembre de 2011 luego de haber fungido como embajador pontificio ante el gobierno italiano.
Antes fue nuncio apostólico en la República Mexicana, del 27 de diciembre de 2000 hasta el 16 de diciembre de 2006.
En su gestión recibió al Papa Juan Pablo II cuando cumplió su quinto viaje pastoral al país en julio de 2002.
Entre los nuevos cardenales sólo fue incluido un latinoamericano, Joao Braz de Aviz, brasileño que es prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano.
El resto considera un gran grupo de italianos (siete en total), la mayoría prelados que detentan diversos cargos dentro de la Curia Romana y son algunos de los colaboradores más cercanos del Papa.
De ellos destacan el español Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica papal de Santa María la Mayor y el portugués Manuel Monteiro de Castro, nombrado hace apenas un par de días penitenciario mayor de la Santa Iglesia Romana.
Además tendrán purpurados las ciudades de Berlín (Alemania), Utrech (Holanda), Hong Kong (China), Nueva York (Estados Unidos), Praga (República Checa), Toronto (Canadá), Ferneziu (Rumania) y Florencia (Italia).
Se sumará también el líder de los católicos del rito siro malabarese de la India.
El anunciado este día será el cuarto Consistorio del papado de Benedicto XVI luego de los convocados en 2006, 2007 y 2010.
Así las cosas el 20 de febrero el Colegio Cardenalicio contará con un total de 214 miembros, de los cuales 125 serán electores (por tener menos de 80 años) y 89 quedarían afuera de un posible Cónclave.
Por primera vez en el actual pontificado los purpurados electores designados por Benedicto
Discussion about this post