Cd. Victoria, Tamps.-
En Tamaulipas sólo 20 mil productores de los 80 mil que existen cuentan con tractores, mientras que los 60 mil restantes siguen utilizando técnicas milenarias para hacer producir la tierra.
El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Jorge Luis López, indicó que el problema no solamente son los tractores, si no de maquinaria más sofisticada como son las trilladoras.
“El año pasado estuvo en riesgo la cosecha de sorgo, debido a que no había suficientes trilladoras para levantar la producción”.
Reconoció que los productores del norte de Tamaulipas cada año realizaban la renta de maquinaria a estados del centro del país, pero debido a los problemas de inseguridad que se vivieron, muchos dueños de estos equipos se negaron a venir al estado.
“Esta situación originó que solicitáramos un apoyo urgente al gobierno del Estado para la compra de por lo menos 100 trilladoras, sin embargo aún se tiene un déficit de algunas 100 máquinas más”, afirmó.
Agregó que también se requiere de un mayor número de tractores, ya que muchos que se encuentran en mal estado mecánico, pues son máquinas que tienen más de 20 años trabajando.
Por su parte Eduardo Espronceda, Presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales, señaló que es necesaria la implementación de un programa para mecanizar al campo en el Estado.
Aseguró que se cuenta con máquinas ya obsoletas y muchos campesinos siguen trabajando la tierra con arados jalados por yuntas, por lo que sólo la implementación de un programa de esa naturaleza permitiría incrementar la producción.
Reconoció que aunque este año se contó con el apoyo del gobierno del estado para financiar la compra de trilladoras en el norte, es necesario que se destinen mayores recursos para reparar tractores descompuestos o para la adquisición de nuevas unidades.
Sostuvo que actualmente hacen falta dar mayores apoyos a este sector, ya que no se puede competir así con otros países.
“No es posible que a los productores gringos les otorguen apoyo hasta por 400 dólares por hectárea, y en México con la devaluación de la moneda apenas estarían recibiendo cerca de 90 dólares”.
Discussion about this post