México, D.F.-
De raíces latinas y con un gran amor a la cocina mexicana, el chef John Sedlar ha contribuido a la promoción de la gastronomía hispana en el mundo, y su restaurante Rivera es muestra de ello.
En este lugar, los comensales pueden elegir entre los tres comedores, Sangre de Rivera (España y Portugal), Samba (América del Sur) y Playa Bar (México y el suroeste), donde se ofrecen los platillos emblemáticos de cada región.
En los inicios de la década de los 80, Sedlar captó la atención de los amantes de la comida y críticos estadounidenses cuando combinaba su entrenamiento básico con los recuerdos de su niñez en Nuevo México para crear en su restaurante Saint-Estephe, en Los Ángeles, lo que él llamó como Cocina Moderna de Suroeste, definición que también dio título a su primer libro.
Así, Sedlar continuó creando innovadoras recetas en sus siguientes restaurantes, primero ´Bikini´ y después Ábiquiu ambos en Santa Mónica.
Aunque John Sedlar gusta de toda la cocina hispana, hay una en particular que le apasiona, la mexicana, la cual asegura es de las mejores a nivel internacional.
“Todo el mundo está abriendo el corazón a todo lo mexicano, la música, la moda, y ahora la gastronomía, la cual está hombro a hombro con la más alta gastronomía mundial, pues sus sabores son únicos, tiene un gran colorido, pero lo más importante, tiene una gran historia”, señala.
Agrega que “el mundo está ávido de esta riqueza culinaria, lo que no me gusta es que muchos cocineros jóvenes se están inclinando por una cocina internacional y dejan a los chiles, los moles y las tortillas a un lado, cuando estos ingredientes deben ser primordiales, son esenciales de la cocina mexicana”.
Acerca de su iniciativa de abrir un restaurante que muestre a los estadounidenses la gastronomía hispana, indica que gran parte de su vida la pasó viajando por el mundo mostrando esta riqueza culinaria, además de sus orígenes.
“Viajaba por todo el mundo mostrando la cocina latina, su historia, de dónde surgió el mole, los chiles en nogada, la tortilla, lo hice en Rusia, Japón, China y Canadá, y a la gente le encantan estos sabores porque son limpios. Ahora, en Los Ángeles, la gente va a mi restaurante buscando estos sabores”, añade.
John Sendlar subraya que el sabor de los pescados de esta parte del Pacífico es muy especial y cuando se combinan con ingredientes tan simples como cebolla morada y chile serrano dan un gran placer al paladar.
“México ofrece muchos tipos de comida, del mar, de la montaña, del cerro, sus sabores son característicos y únicos como el chocolate, los chiles, hay tantas clases, el elote es increíble, los tomatillos, las hierbas, para un chef es una delicia trabajar con la cocina mexicana”, señala.
El chef asegura que el mundo se impacta con la cocina mexicana, pues la gente quiere sabor y ésta se lo brinda con todos sus ingredientes.
En 2009, Angeleno Magazine nombró a Sedlar como “Chef del Año”, y las revistas “Esquire” y “Los Angeles”, nombraron a su restaurante ´Rivera´, como “El Mejor Restaurante”.
En septiembre de 1995, Sedlar recibió el premio Silver Spoon de la revista Artes de alimentos, convirtiéndose en el chef más joven en recibir esta distinción.
Discussion about this post