México, D.F.-
Guillermo Vázquez Herrera camina presuroso. Hace una pausa, mira al pasado donde hace casi 50 años su padre logró el ascenso a Primera División con los Pumas. De inmediato, promete, orgullo mediante, que este año no pasará inadvertido: será un cincuentenario festivo, de pelear por títulos, de alegrías para Universidad.
“En los primeros dos torneos de este año [Clausura 2012 y Concachampions] que es especial, vamos a hacerlo lo mejor posible, lo vamos a encarar de la mejor forma , porque estoy seguro que le daremos muchas alegrías a la gente”, augura el actual técnico de los felinos en plática con EL UNIVERSAL.
El rostro de Memo cambia de su timidez habitual a exponer todo el honor de ser un heredero de la gloria auriazul en el máximo circuito escrita a lo largo de cinco décadas.
Su papá, Guillermo Vázquez Mejía, logró el pase como jugador al máximo circuito el 9 de enero de 1962 con una goleada al Cataluña de Torreón por 5-1 en el recinto de CU.
Memo sabe que la gesta de su progenitor representa una responsabilidad mayúscula para él. Ahora que es el estratega del primer equipo asume que debe realizar el mejor trabajo posible como técnico, ya que la historia auriazul en Primera así lo obliga.
“Es un equipo que le costó mucho trabajo conseguir el Ascenso, que con el tiempo ha hecho una gran historia, ha hecho grandes campeonatos y conseguido títulos, además de que ha sacado mucha gente importante y pertenecer a este equipo, pues me hace sentir muy contento y orgulloso”, afirma.
La conexión entre padre e hijo es inevitable para los Vázquez. Los dos ya dejaron su huella en el palmarés de la institución. Recientemente el vástago logró ser campeón con los Pumas como técnico y darle la séptima y hasta ahora última estrella al club.
Pero Memo también recuerda a otros parientes, ex compañeros y ex técnicos que han engrandecido la historia de Universidad Nacional.
“Eso [que su padre sea miembro del equipo que ascendió y él monarca como estratega] significa mucho para mí”, enfatiza. “ Mi papá, mi tío, en algún momento pertenecieron al equipo. Es gente muy querida, además de ex entrenadores míos que he tenido. De verdad es una gran familia este equipo que sigue creciendo y avanzando”.
Pumas cumplirá medio siglo en Primera División —de acuerdo con Vázquez Herrera— como una calca de aquel equipo plagado de jóvenes universitarios que venció al Cataluña en enero de 1962.
“Vamos como cada año, buscando hacer siempre lo mejor las cosas, con gente muy joven que, como fue, se logró el ascenso”, compara. “Estamos con pura gente universitaria, estudiante y con la misma idea de juventud y deseos de lograr cosas importantes”.
Mañana sábado, para Pumas inicia el camino en el Clausura 2012 ante San Luis. Memo pone su profesionalismo y agradecimiento para honrar la historia felina.
Mientras vuelve a caminar presuroso hacia el estadio Olímpico Universitario, donde su padre hace 50 años cumplió con el objetivo de hacer de Universidad un equipo de Primera y donde él promete alegrías para hacer un cincuentenario digno de la estirpe felina ganadora que heredó.
Discussion about this post