La dolorosa derrota que sufrió el PRI en Tamaulipas durante las elecciones del domingo pasado frente al PAN que retuvo las dos Senatorias de mayoría que tenía y le arrebató al tricolor seis de las ocho diputaciones federales, obliga a los dirigentes de ese partido, sus sectores y organizaciones a la reflexión serena para hacer una evaluación honesta, sin maquillaje para ver en que falló su estrategia.
No basta que Lucino Cervantes Durán, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, salga a decir que la derrota de los candidatos de su partido no debe sorprender porque en una democracia se gana y se pierde.
Estamos de acuerdo que en una democracia se gana y se pierde. No todos pueden salir triunfadores.
Hay causales para alzarse con la victoria y también para caer en la derrota.
Los dirigentes estatales y municipales del PRI están obligados hacer una evaluación serena y sensata para conocer cuales fueron los errores que cometieron en las elecciones pasadas, que los llevó a una debacle por la aplastante derrota que les propinó el PAN, a pesar de que no hicieron campañas extraordinarias y comenzaron el proceso con profundas diferencias.
Con la evaluación obligada no se trata de buscar culpables, tampoco puede ser motivada para reclamar sacrificios humanos o linchamientos para satisfacer rencores personales, como tampoco para aniquilar adversarios.
Los jerarcas del PRI están emplazados a la reflexión serena, sensata, objetiva, honesta, como un ejercicio obligado para aprender de esta dolorosa experiencia, que dejó a los hombres del tricolor una amargo sabor de boca.
¿Por qué los dirigentes del PRI están obligados a la reflexión y evaluación de los resultados?
La respuesta es simple, a la vuelta de la esquina están las elecciones locales que pondrán en juego las 43 alcaldías de Tamaulipas y la renovación del Congreso del Estado y si el PRI no conoce con precisión cuales fueron sus debilidades en el proceso electoral que culminó el domingo pasado, corre el riesgo de cometer los mismos errores y que el PAN les gane parte del Congreso y los principales municipios.
En estos momentos el PAN está engallado por el triunfo que logró el domingo pasado y ya reconocieron que estando unidos, dejando atrás las confrontaciones, pueden ganar.
En los primeros días de febrero, cuando todavía no había candidatos oficiales, en Matamoros hubo una reunión entre las huestes panistas y para sorpresa de muchos ahí vimos sentados en una misma mesa a líderes del PAN, que meses antes hubiera sido imposible, porque estaban totalmente confrontados y divididos en pleitos callejeros.
En este espacio advertimos que estábamos viendo el resurgimiento del PAN, dispuesto a dejar atrás sus conflictos personales y sus reyertas para unirse todos a un proyecto y les dio resultado.
Por ese motivo, reitero, los jerarcas del PRI están obligados a la reflexión y evaluación, porque si no lo hacen corren el riesgo de volver a cometer los mismos errores en las elecciones del 2013 y entregar al PAN en bandeja de plata muchas plazas de Tamaulipas.
Insisto que se puede hacer, sin odios, sin revanchismos, porque no se trata que rueden cabezas y que haya sacrificios humanos.
Demuestra Lupita madurez
y convicción democrática
Con profunda madurez, producto de su experiencia a lo largo de su carrera política, Guadalupe Flores Valdez, candidata a Senadora por Tamaulipas bajo las banderas del PRI, reconoció desde el lunes pasado su derrota, al aceptar que las tendencias de las votaciones no le favorecían.
La diputada local con licencia, dijo ayer que el resultado de las votaciones del primero de julio no la favorecieron y se declaró respetuosa de la decisión ciudadana “porque la voz del pueblo es la voz de Dios”.
“Yo soy una luchadora social, tengan la seguridad, que desde la trinchera que esté, seguiré abonando a la construcción de un Estado más seguro y más unido, en torno a Egidio Torre Cantú, que con su trabajo ha demostrado su interés para que nuestra entidad siga avanzando”, declaró.
Lupita Flores Valdez dijo que se trabajó intensamente por el cambio de rumbo para este país. La ciudadanía, de manera reflexiva, emitió su voto y le dio el triunfo a Enrique Peña Nieto. Por eso, estamos muy contentos porque él ahora tiene ese gran compromiso con los mexicanos”
Señaló que con los resultados electorales, se cierra un capítulo muy importante en México y ahora, “Tamaulipas nos necesita unidos y cada quien, tiene que seguir abonando con su trabajo, y actitud responsable al avance de nuestro país.”
PICADILLO………Dicen quienes ayer estuvieron en el Palacio Municipal que hay mucho nerviosismo entre funcionarios del primer nivel, porque hay la presunción de que el alcalde, Alfonso Sánchez Garza, pudiera darle una sacudida a su gabinete y al mismo tiempo hacer algunos enroques. El Jefe de la Comuna puede estar decepcionado de algunos miembros de su equipo, porque al parecer en estas elecciones no jugaron como debían en su cancha, sino que solamente hicieron la finta………En el Consejo 04 Distrital de Tamaulipas con cabecera en Matamoros hoy se procederá a abrir todos los paquetes electorales para contar voto por voto.
Discussion about this post