México, D.F.-
Hasta el 30 de agosto, fecha prevista para la conclusión de las obras de ampliación y remodelación de la Cineteca Nacional, la programación cinematográfica se llevará a ocho sedes alternas, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
A partir del 16 de enero, la programación se llevará a: Sala Molière del IFAL (Río Nazas 43, Cuauhtémoc); el Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil (Av. Revolución 1608, San Ángel); una sala de Lumiere Reforma ( Río Guadalquivir 104, Cuauhtémoc); tees salas de The Movie Company en Escenaria, Pedregal (Av. San Jerónimo 263 Tizapan, San Ángel); auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos (Eje 1 Norte s/n esquina Aldama, Buenavista), Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (en el Cenart, Río Churubusco 79), el Cine Lido (Tamaulipas 202, Condesa); y el auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco).
La Retrospectiva Alain Tanner llegará a la Sala Molière del 17 al 28 de enero, mientras que Lumiere Reforma ofrecerá a partir del 17 los estrenos “El chico que miente” (Marité Ugás, Venezuela-Perú, 2011) y Cuatro estaciones (Michelangelo Frammartino, Italia-Alemania-Suiza, 2010), que también estarán en The Movie Company, donde se exhibirá el Festival de Cine Judío del 17 al 22.
Figuran los estrenos “Pez mortal” (Shion Sono,Japón,2010) y “Octubre” (Daniel y Diego Vega Vidal, Perú, 2010). Allí mismo estará la retrospectiva Homenaje a Pedro Armendáriz, del 17 al 19, conformada por 14 largometrajes representativos de la obra del mexicano.
Esta retrospectiva se presentará también los domingos de febrero en la Sala Luis Buñuel con entrada gratuita. A fin de mes llegará a este recinto una selección de la 53 Muestra Internacional de Cine.
En el Cine Lido tendrá lugar el estreno del filme A través del silencio (México, 2010), de Marcel Sisniega el día 20 y la Muestra del CCC, del 27 al 30.
El proyecto de reestructuración, encabezado por el arquitecto Michel Rojkind, contempla la construcción de una quinta bóveda que resguardará material iconográfico, incluidos carteles, fotografías, diapositivas y negativos, y videos.
Serán añadidas cuatro salas nuevas y se renovarán las actuales; se construirán espacios para la proyección de películas al aire libre y habrá más espacio para una galería y el laboratorio de restauración digital.
Discussion about this post