México, D.F.-
Se aconseja consumir una gran cantidad de cítricos al día para prevenir las enfermedades provocadas por las bajas temperaturas, por lo que es indispensable incluir en la dieta frutas como: naranja, lima, limón, pomelo y mandarina, entre otras.
Explica la nutrióloga Cinthya Olvera que el limón es uno de los más importantes y rico en vitamina C. Otra de las características de esta fruta es que mejora la circulación sanguínea y ayuda a proteger de infecciones, además de que actúa como astringente.
Agrega que es importante incluir en la lista de cítricos la toronja, ya que también ayuda a prevenir las enfermedades de vías respiratorias.
La naranja también es un cítrico importante en la dieta, pues aporta una gran cantidad de vitamina C que el cuerpo necesita, así como también contribuye a la ingesta de fibra y a los flavonoides que se requieren a diario.
Se sabe que el ingerir una sola naranja al día aporta al organismo la cantidad de vitamina C y el ácido fólico que el cuerpo necesita.
El pomelo es una de las frutas también recomendables, ya que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, aporta pocas calorías y una gran cantidad de vitamina C, que es importante en esta época de frío.
Könemann en su libro “Guía Completa de los Alimentos”, explica que el limón es otro de los cítricos ricos en vitamina C que se puede utilizar para aromatizar sopas, salsas, verduras, pasteles, natillas y sorbetes.
En muchos casos el limón puede sustituir al vinagre en la elaboración de una salsa vinagreta. Se puede usar para marinar y para ablandar la carne, ya sea rojas, de aves y pescados. Es uno de los antisépticos naturales más eficaces.
La lima, por su parte, sirve para aromatizar ponches y cocteles tropicales, y acentúa el sabor de los platos de pollo, judías y sopas de verduras.
También es utilizada en la elaboración del ceviche peruano y en la tradicional sopa de lima. Este cítrico contiene menos vitamina C que el limón, pero también es importante su consumo.
Por lo que se puede ver, se encuentran varias opciones en el mercado para consumo de vitamina C, comer rico y evitar las enfermedades de temporada.
Discussion about this post