México, D.F.-
Cerca de 200 obras artísticas de los siglos XV al XIX de México y Perú, que dan testimonio del desarrollo de las culturas indígenas, cautivaron a más de 35,000 personas que admiraron la exposición “Visiones contrastantes en los virreinatos de América” que se exhibe en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, y en fecha próxima llegará a la Ciudad de México.
En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Ilona Katzew, curadora de la exhibición y jefa del departamento de arte latinoamericano de LACMA informó que la muestra, basada en los orígenes prehispánicos (inca y mexica) de estos dos países, sus continuidades y rupturas a través del tiempo, junto con un simposio y otras actividades complementarias, atrajo al público estadounidense.
La exposición que se presenta al público desde noviembre, es organizada por el INAH y el LACMA, y revisa las conexiones entre las tradiciones artísticas prehispánicas y coloniales de ambas naciones, a través de 181 piezas de los virreinatos de México y Perú, la que incluye pinturas, esculturas, códices, manuscritos, queros (vasos ceremoniales), cuadros de plumas, entre otros objetos, que en conjunto dan cuenta de “la intersección del arte y el poder en el mundo colonial hispanoamericano”.
Organizada en seis apartados, la exposición comienza con el tema “Tenochtitlan y Cuzco: antecedentes prehispánicos”, en el que se representa a los mexicas mediante esculturas monumentales, y a los incas a través de su tradición textil, la metalurgia y el arte plumario. En esta sección se aborda la estructura política e ideológica las sociedades mexica e inca, sentando las bases para entender la función de sus tradiciones artísticas durante la Colonia.
El segundo núcleo, “Estilos antiguos en la nueva era”, muestra cómo las formas y materiales prehispánicos (tejidos del Perú y arte plumario de México por ejemplo) perduraron durante la etapa virreinal y fueron adaptados para la confección de exquisitos objetos cristianos.
“Conquista y órdenes del nuevo mundo” constituye la tercera sección que explora la representación de la Conquista en códices, pinturas, biombos y otros objetos. Esta sección ofrece una perspectiva tripartita de este momento histórico por parte de los españoles, criollos (españoles nacidos en América) e indígenas, demostrando las diversas formas de recordar y plasmar este suceso.
El cuarto apartado, “El panorama devocional y el indio como buen cristiano”, investiga el papel de los indígenas cristianizados en la creación de un nuevo concepto religioso mexicano y andino, así como en la invención de nuevas devociones. Entre las advocaciones más destacadas está la Virgen de Guadalupe en México.
El quinto rubro titulado “Festivales indígenas y ritos sacros” plantea cómo para sostener su poder, la monarquía española permitió la continuación de algunas tradiciones antiguas —como las danzas y otros rituales festivos—, siempre y cuando se incorporaran a las ceremonias cristianas.
En el sexto tema “Memoria, genealogía y tierra”, se detalla que durante la conquista de México hubo grupos indígenas que formaron alianzas con los españoles para derrocar a los mexicas, lo que condujo a la concesión de ciertos privilegios.
En este sentido, una serie de pinturas y códices del grupo Techialoyan muestra la necesidad de las comunidades indígenas de generar genealogías para retener su poder, mientras que en el Perú la nobleza indígena encargó series pictóricas de los gobernantes incas para conservar la memoria de su grandeza y destacar los privilegios de sus descendientes bajo el gobierno español.
De las 181 obras que conforman la muestra, 40 pertenecen al INAH, el Conaculta y a coleccionistas particulares de México, el resto proviene de Francia, Alemania, Italia, Chile, Perú, Estados Unidos y España.
La exposición se acompaña de un catálogo ilustrado, que fue editado por el LACMA y escrito por un equipo internacional de académicos, entre ellos Ilona Katzew, William B. Taylor, Cecelia F. Klein, Carolyn Dean, Diana Magaloni, Luis Eduardo Wuffarden y otros.
De manera paralela a la muestra se realizó un simposio del 2 al 4 de diciembre, con la participación de 30 especialistas de México, Sudamérica, Europa y Estados Unidos, en el que presentaron los avances de sus investigaciones.
Asimismo, el 21 y 22 de enero, en el Teatro Bing del LACMA, el actor James Edward Olmos presentará —en compañía de Marlene Dermer, codirectora del Festival Internacional de Cine Latino en Los Ángeles— un ciclo de cine sobre temas centrales de la exposición, mediante la proyección de largometrajes y documentales, así como conversaciones con los directores.
Tras su clausura en el LACMA, el 29 de enero de 2012, la exposición se presentará en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” de la Ciudad de México, en el segundo semestre del año.
Discussion about this post