México, D.F.-
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, expresó su reconocimiento a la ciudadanía y a las autoridades electorales por su labor en las pasadas elecciones y destacó que más de 49 millones de mexicanos acudieron a las urnas el domingo pasado.
De igual forma, comunicó la instrucción del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de mantener el trabajo con ahínco y responsabilidad durante los últimos cinco meses de su gestión.
Hizo además un llamado a todos los candidatos a que usen los canales institucionales para dirimir sus inconformidades con “conciencia manifiesta de confianza en las instituciones y respeto a los derechos de terceros”.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que todos los candidatos y partidos tienen derecho a acudir a las instancias jurisdiccionales en materia electoral, pero es importante que respeten sus dictámenes, pues éstos serán apegados a derecho.
Aclaró que no es este el tiempo de interpretar los resultados de la elección, pues todavía falta el conteo distrital, la calificación de la elección y la entrega de la constancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al presidente electo.
Empero, insistió en que el gobierno federal mantendrá en todo momento un respeto absoluto a todas las expresiones políticas y continuará alentando el diálogo para garantizar un proceso electoral transparente y adecuado en las reglas de la materia.
El funcionario federal aseguró que el proceso electoral del domingo demostró cómo se garantizó una elección en paz y tranquila, y en las futuras etapas del propio proceso seguirá habiendo garantía de que se mantenga la tranquilidad pública.
Asimismo defendió la actuación del presidente Felipe Calderón, al hablar el domingo por la noche después del consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita.
Destacó que el mandatario “es un demócrata”, inclusive recordó que en ese mensaje el Ejecutivo federal reconoció que se estaba hablando de resultados todavía parciales y, por lo tanto, habría que esperar el resto de los procesos hasta la calificación y la decisión final del TEPJF.
Alejandro Poiré insistió en que ésta última instancia tiene en sus manos todos los mecanismos e instrumentos necesarios para dirimir, conforme a derecho, todas las inconformidades que se presenten sin que esto suponga crisis institucional.
En este contexto, pidió a todos los candidatos que confíen en esa responsabilidad de los tribunales y se conduzcan siempre dentro del marco de la ley para culminar de manera adecuada este proceso que se desarrolló de manera ejemplarmente pacífica.
Sobre el equipo de transición, comentó que en cuanto se califique la elección se podrá designar a los funcionarios que trabajarán con el grupo designado por el priista, Enrique Peña Nieto, para hacer una entrega-recepción del gobierno administrativamente impecable y políticamente correcta.
Discussion about this post