Monterrey, N.L.- México vivirá hoy la elección más grande de su historia cuando más de 79 millones de personas tengan en sus manos la decisión de escoger un presidente, gobernadores, alcaldes, senadores y diputados.
Nuevo León será parte de este proceso con tres millones 324 mil personas en posibilidades de votar. Los regiomontanos elegirán 51 alcaldes, renovarán su congreso y también votarán por senadores y diputados federales.
Monterrey es la ciudad más grande con 888 mil personas con credencial de elector vigente.
La capital de Nuevo León ha sido dominada por el Partido Acción Nacional que desde 1994 ha tenido cinco alcaldes contra uno del PRI.
La historia comenzó con Jesús Hinojosa en el periodo 1994-97. Luego vino Jesús María Elizondo (1997-2000), Felipe de Jesús Cantú (2000-2003). Aquí se rompió la racha y ganó Ricardo Canavati, del PRI.
En 2006 regreso el PAN con Adalberto Madero, quien superó a Abel Guerra, pero que fue muy cuestionado en su administración.
Madero Quiroga dejó el puesto en manos de Fernando Larrazábal, quien también superó en las elecciones a Abel Guerra. Actualmente Larrazábal está contendiendo por una diputación federal.
El alcalde regio ha visto empañado su trabajo con un macroescándalo en torno a su hermano Jonás, quien fue acusado y detenido por presuntos chantajes a los casinos.
Pesa sobre Larrazábal una orden de juez federal, quien le pidió regresar a su puesto esta misma semana. Sin embargo, el departamento jurídico cerró las puertas de sus oficinas y la orden no pudo ser entregada.
Si Larrazábal gana y lo obligan a regresar como alcalde, sería un diputado federal electo y al mismo tiempo presidente municipal de Monterrey.
EL DUELO DE HOY
En la disputa por Monterrey surgieron dos nombres: Margarita Arellanes, del PAN, y Felipe Enríquez, de PRI.
Arellanes fue delegada de la Sedesol este sexenio y comenzó a aparecer en revistas de sociedad meses antes de que se escogieran los candidatos. Ella aspiraba a una diputación, pero el escándalo del hermano de Larrazábal le pegó a Miguel Angel García Domínguez, quien era el elegido, y le abrió el camino a Margarita, quien nunca había participado en una contienda.
Felipe Enríquez es diputado federal con licencia y se le conoce por su experiencia como operador electoral. Ha participado en elecciones gubernamentales en el Estado de México (cuando ganó Enrique Peña Nieto), en Yucatán, Tlaxcala y Puebla, entre otras.
Durante la campaña se publicó que en pocos años como servidor público ha amasado una gran fortuna, misma que el acepta y dice que es producto de negocios familiares de bienes raíces.
Discussion about this post