México, D.F.-
El consejero electoral, Marco Antonio Baños, informó que pasadas las 10:00 horas de este domingo ya se han instalado en el país más de 100 mil, de las 143 mil 132 casillas que se prevé reciban el voto de los mexicanos en esta histórica jornada electoral.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, el consejero Baños valoró que la “inmensa mayoría” de las casillas hayan quedado instaladas en el país y se solidarizó con los funcionarios de mesa directiva y ciudadanos del Distrito 4 de Tamaulipas, que por las torrenciales lluvias no han podido sufragar, por lo que se reubicarán las casillas.
A dos horas del inicio de esta jornada electoral en la que se elegirá Presidente de la República, se renovará el Poder Legislativo y habrá comicios locales, en un primer corte preliminar sobre las casillas instaladas, apuntó que el universo potencial de votantes es de 79.4 millones de personas.
Informó que a las 13:30 horas, el Consejo General del IFE proporcionará un informe sobre la instalación de las mesas directivas de casillas, pero según el sistema de información de la jornada electoral hasta ahora “la inmensa mayoría, más de 100 mil casillas están ya reportadas como instaladas”.
De esta forma, dijo, avanza de manera correcta la instalación de las mesas receptoras de la votación, además que los representantes de los partidos políticos están en la vigilancia de la jornada electoral y “eso da tranquilidad para que empecemos bien la jornada cívica”.
Mencionó que “todo está listo para que este día esté a prueba la reforma electoral del año de 2007-2008, cuando se modificaron de manera significativa diversas reglas del juego. En una elección presidencial por primera vez esa reforma electoral está a prueba”.
Baños Martínez consideró que el IFE tiene toda la experiencia y las previsiones necesarias para que la jornada electoral transcurra en paz y de una manera pacífica para que los ciudadanos ejerzan su derecho de voto, y lo deseable es que la inmensa mayoría de los votantes acudan a su casilla.
Según los reportes del IFE, hasta el momento, en las casillas especiales hay “filas impresionantes” de personas que se encuentran transitoriamente fuera de su sección, pero que han decidido sumarse al ejercicio cívico de este domingo.
Confió en que habrá la calma necesaria en aquellos lugares donde por alguna circunstancia, que afortunadamente son los menos, no se ha verificado el inicio de la votación, pero en eso, resaltó, trabajan los funcionarios de casilla para que estas casillas abran.
Hizo un llamado respetuoso a los ciudadanos del Distrito 4 de Tamaulipas, donde a causa de las torrenciales lluvias del sábado no se han abierto las casillas correspondientes, a que tengan paciencia y esperen a que el Consejo Distrital tome las medidas necesarias para reubicar las casillas y puedan ejercer su voto.
En esta sesión del Consejo General del IFE, al fijar su posición sobre la jornada electoral, el también consejero Benito Nacif exhortó a toda la ciudadanía a participar en la jornada electoral, “a dar su veredicto en las urnas”.
Precisó que en democracia “nuestros adversarios, no son nuestros enemigos”; la democracia tampoco es un juego de aniquilación, acotó.
En política democrática, “no hay derrotas ni victorias absolutas. Sabemos que los perdedores de hoy serán los portadores del estandarte del cambio de mañana”, resaltó, al tiempo de señalar que la tolerancia no es un signo de debilidad ni tampoco significa darse por vencido.
En su turno, su homólogo electoral Lorenzo Córdova dijo que una contienda democrática se define no por la ausencia de posiciones encontradas, al contrario se nutre de ellas y las reglas de la contienda están claramente establecidas y la autoridad las ha seguido puntualmente.
Puntualizó que en esta elección están en juego dos puntos centrales: la reforma electoral 2007-2008 y la oportunidad para dejar atrás la desconfianza en torno a los procesos electorales.
Discussion about this post