Donetsk, Ucr.-
La selección de España alcanzó nuevamente la gran final de la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012, al vencer en la tanda de penales 4-2 a su similar de Portugal, en duelo disputado en la Donbass Arena.
Luego de no poder romper el cero en 120 minutos, ambos equipos debieron resolver la primera semifinal desde los 11 pasos, instancia en que la “Furia Roja” estuvo más certera para meterse por tercera ocasión al hilo, a una final internacional (Euro 2008 y Mundial 2010), algo que no sucedía desde los 70.
Ahora, la actual campeona del continente y del mundo, se mantiene a la espera del resultado entre Alemania e Italia, que este jueves disputarán la otra “semi”, en el National Stadium de Varsovia.
Un partido muy parejo fue el que se vio en esta primera semifinal del torneo, la primera intervención debió ser de Iker Casillas, tras un tiro de esquina a favor de los lusos, sin embargo, el portero no tuvo mayor problema para quedarse con el balón.
Portugal no salió a especular, se arriesgó y sorprendió a su adversario, que tuvo algunos problemas atrás y ante la presión, no tuvo de otra más que despejar cada remate sin dudar y sin controlar.
La respuesta no tardó en llegar, Andrés Iniesta se convirtió en el hombre más peligroso y probó suerte desde distintos ángulos, aunque el buen orden defensivo de ambos conjuntos provocó que ninguno llegara con claridad.
A los 13 minutos, Cristiano Ronaldo hizo gala de su gran condición y se escapó por la banda derecha, le ganó a Gerard Piqué y centró a donde estaba Nani, quien nada pudo hacer ante la gran salida de Casillas, quien se quedó con el esférico.
Los dos equipos continuaron atentos, a la espera del mínimo error para generar peligro, motivo por el cual las mejores ocasiones fueron al contragolpe.
Antes de irse al descanso, la “Furia Roja” tuvo la última oportunidad con una falta cobrada por derecha desde unos 30 metros del área, que Ramos colocó en el corazón del área, donde apareció el arquero Rui Patricio para darle tranquilidad a los suyos.
En la segunda parte, los pupilos de Vicente del Bosque salieron más enchufados y con mayor control del balón, por lo que rápidamente los lusitanos se reacomodaron para nivelar al situación, lo que ocasionó que la mayoría de las acciones fueran sobre el mediocampo.
A los 60 minutos, Hugo Almeida y Cristiano se convirtieron en un dolor de cabeza para la zaga contraria, ya que con buenas combinaciones lograron acercarse al área cuidada por Casillas, aunque su disparo final no fue certero.
Del otro lado, España también trataba de romper el cero, pero se estrelló ante una barrera lusa que bloqueó y no permitió siquiera que la pelota le llegara a su portero. Un error de Miguel Veloso le dio a Xavi la oportunidad de marcar diferencias y aunque el volante remató con fuerza lo hizo sin dirección.
El partido volvió a ser de ida y vuelta, los delanteros de ambos bandos seguían sin poder adentrarse completamente y sólo hubo disparos desde fuera del área, los más peligrosos fueron los cobros de faltas; sobre todo los de “CR7”, que tuvo más de tres remates así.
En la recta final, Xabi Alonso cobró una nueva falta que Bruno Alves despejó para generar un gran contragolpe, Raúl Meireles lo condujo y cedió a Cristiano, quien tuvo en sus pies el boleto a la gran final y la posibilidad de convertirse nuevamente en el héroe, pero terminó volando la pelota, para forzar así la prórroga.
Para los tiempos extra, el partido siguió muy parejo, por lo que seguía sin darse algún mano a mano con los porteros. Fue hasta el minuto 103 que Jordi Alba habilitó a Iniesta y, desde el corazón del área, el manchego empujó para mandar a la red, pero Patricio alcanzó a desviar con los dedos.
La vigente campeona del continente mostró su renuencia por irse a los penales al redoblar esfuerzos, Sergio Ramos trató de sorprender con el cobro de una falta y al minuto 114, Pedro Rodríguez se adentró solo al área tras pase de Cesc Fábregas, pero tres defensas le cerraron el paso y lograron despejar.
Pese a ser mejores en estos 30 minutos de prórroga, los campeones defensores no lograron batir al guardameta de los lusitanos y el árbitro decretó los penales, ronda en que los ibéricos estuvieron más certeros.
Si bien Xabi Alonso, quien fue el primero en cobrar, erró su disparo, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Sergio Ramos (a la Panenka) y Cesc Fábregas no fallaron, para estar nuevamente en el partido por el título europeo.
Del lado portugués, Casillas le atajó a Joao Moutinho, después Pepe y Nani marcaron, sin embargo, Bruno Alves estrelló su disparo en el travesaño, para que los lusos sufrieran la tercera eliminación en semifinales de la Euro en su historia (sólo una vez han alcanzado la final, misma que perdieron en Portugal 2004).
El árbitro de esta primera semifinal fue el turco Cüneyt Çakir, quien tuvo una actuación aceptable, amonestó a Fabio Coentrao, Pepe, Joao Pereira, Bruno Alves y Miguel Veloso por los portugueses, y a Sergio Ramos, Sergio Busquets, Alvaro Arbeloa y Xabi Alonso por España.
Alineaciones:
Portugal.- Rui Patricio, Bruno Alves, Pepe, Fabio Coentrao, Joao Pereira, Miguel Veloso (Custódio, 106), Joao Moutinho, Raul Meireles (Silvestre Varela, 113), Nani, Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida (Nelson Oliveira, 81). DT Paulo Bento.
España.- Iker Casillas, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa, Jordi Alba, Andrés Iniesta, Xavi Hernández (Pedro Rodríguez, 87), Xabi Alonso, Sergio Busquets, David Silva (Jesús Navas, 60) y Álvaro Negredo (Cesc Fábregas, 54). DT Vicente del Bosque.
Discussion about this post