Santander, Esp.-
El privilegiar una estrategia de fortalecimiento de los fundamentos económicos, en particular lo macro, basado en un enfoque de reglas, ha dado lugar en México a un entorno de certidumbre y confianza para los inversionistas.
Lo anterior, de acuerdo con el economista en Jefe del Banco de México (Banxico), Alberto Torres, quien detalló que dentro de esta estrategia desarrollada por el país desde hace algunos años destaca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Así como la Autonomía Constitucional del banco central; un régimen de cambio flexible donde la participación de Banxico siempre ha sido bajo reglas previamente anunciadas; y una regulación sobre la cantidad y calidad de capital de los bancos, que es congruente en su mayor parte con lo que se discute hoy para Basilea III.
“La fortaleza que desde un punto institucional se ha ido adquiriendo en el caso de México es lo que hace que las decisiones de invertir estén siendo atractivas y que permita que la flexibilidad que tiene el mercado cambiario sea útil para absorber y acomodar estos choques”, resaltó.
Durante su participación en el “XI Encuentro Santander-América Latina. El papel de América Latina en el nuevo escenario económico mundial”, destacó que la creciente flexibilidad de la economía mexicana para acomodar y absorber los choques externos obedece en gran parte a dicha estrategia.
“El punto más importante es que esta estrategia realmente rinde frutos, en particular, ante los escenarios adversos como en el que estamos actualmente dada la situación de la economía mundial”, manifestó.
Un ejemplo de lo adecuado de la estrategia ha sido la capacidad que tiene la economía para acomodar cambios en el tipo de cambio real a través de variaciones en el tipo de cambio nominal, que es la forma más eficiente de lograr este ajuste cada vez ha venido siendo mayor.
Eso, agregó, es posible por que se han anclado las expectativas de inflación, lo que ha permitido disociar los movimientos en el tipo de cambio nominal de cambios en la expectativa sobre los precios al consumidor ante un contexto de política macroeconómica basada en reglas y certidumbres de ésta.
Respecto al sistema bancario mexicano, comentó que en sus coeficientes o índices de capital (ICAP) se han ubicado durante los últimos años en niveles superiores a 15 por ciento, por arriba de 8.0 por ciento aun requerido por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y de 10 por ciento exigido por la regulación mexicana.
Además, destacó, la mayor parte de este capital es básico, es decir aquel que tiene la mayor capacidad para absorber pérdidas no previstas, por lo que se tiene “un sistema financiero que está contribuyendo al crecimiento económico”.
El crédito, agregó, está creciendo a tasas anuales de 10 por ciento en un entorno donde los bancos están bien capitalizados.
La parte fiscal, más la consolidación de la inflación en niveles bajos, la estrategia de política monetaria, el régimen de tipo de cambio flexible y en la combinación de un entorno de regulación financiera eficiente ha dado lugar a crecientes expectativas de crecimiento de la economía.
“A pesar del entorno adverso internacional se han venido revisando a la alza”, las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano por los analistas, dijo.
En este sentido, el funcionario recomendó que en cuanto al movimiento en el tipo de cambio no debe quedarse sólo con el elemento de día a día, sino que detrás de eso hay un elemento de certidumbre y confianza de la economía mexicana.
Hacia adelante, añadió, en lo que sigan siendo evidentes estos beneficios y esta fortaleza de la economía mexicana tiene que ser más claro los efectos favorables de ello sobre México.
Alberto Torres refirió respecto a América Latina que esta también se encuentra en un entorno positivo gracias a que también hizo la tarea.
Sin embargo, señaló que existen riesgos para la región, la cual se ha visto afectada en los últimos años ante la globalización económica, así como la volatilidad y la influencia negativa de las economías desarrolladas sobre los flujos.
Ante este entorno, subrayó, es muy importante el mantener firme la estrategia de América Latina de ir mejorando sus fundamentos económicos.
Discussion about this post