A pesar de las deserciones de algunas de sus principales figuras en el último tiempo, la maquinaria del boxeo cubano buscará mantener su dominio en los Juegos Olímpicos ante el acecho de potencias como Rusia y Estados Unidos.
”Psicológicamente, nuestros boxeadores no están afectados por esto (las deserciones) . En el boxeo cubano hay una gran competencia y todo el mundo quiere ser el mejor de nuestro país”, dijo el entrenador cubano Pedro Roque. ”Nuestros boxeadores no sienten que están reemplazando a los desertores. Ellos sienten que ahora tienen su oportunidad de brillar en los Juegos Olímpicos”.
Sin embargo, Cuba se presenta con un equipo que por primera vez en mucho tiempo no incluye campeones olímpicos, aunque sí cinco monarcas panamericanos.
”Todo el mundo dice que éste es un equipo joven y sin experiencia, pero la mayoría de nuestros boxeadores son campeones juveniles”, dijo Romero. ”Cinco de ellos ganaron oro en los juegos Panamericanos (de Río de Janeiro) y eso es algo que nos da mucha confianza”.
Las deserciones cubanas incluyen a los medallistas de oro en Atenas 2004 Yan Barthelemy, Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís, y al campeón mundial Erislandy Lara. Mario Kindelán colgó los guantes. El bicampeón olímpico y mundial Guillermo Rigondeaux fue suspendido por abandonar la delegación durante los Panamericanos de Río de Janeiro.
Por primera vez en 40 años, Cuba no tiene representantes en todas las divisiones, algo que sí tienen sus grandes rivales de Rusia.
”Rusia es la potencia ahora, aunque Cuba está cerca”, opinó el entrenador del equipo de Estados Unidos, Dan Campbell.
Dijo que actualmente ”los cuatro grandes” son Rusia, Estados Unidos, Cuba y Tailandia.
Estados Unidos, por su parte, ha quitado considerablemente atención al boxeo amateur, principalmente por los errores de los jueces en el pasado, pero trae a Beijing con representantes y grandes esperanzas de oro en las figuras del welter Demetrius Andrade y del mosca Rau’Shee Warren.
Desde el Caribe, la República Dominicana llega con expectativas de medalla al contar con seis representantes. Sus mejores cartas son el mosca y subcampeón panamericano Juan Carlos Payano y el minimosca Johnny Montero.
”Me siento en buenas condiciones y tengo la confianza de que podré darle a mi país su segunda medalla olímpica en boxeo”, comentó Payano.
Puerto Rico también espera algún protagonismo con los hermanos McWilliams y McJoe Arroyo.
McWilliams es campeón panamericano de los 51 kilos y será el abanderado de su delegación.
”Esto me llena más de entusiasmo, y el saber que voy a ser parte de la historia me hace sentir contento y complacido”, expresó McWilliams.
Las autoridades del boxeo olímpico, comandadas por el taiwanés Ching Kuo Wu, esperan que los Juegos de Beijing demuestren que se ha hecho una limpieza adecuada y que las irregularidades del pasado han sido corregidas.
En los últimos 18 meses, Wu contrató auditores independientes para examinar la Federación Internacional, mejoró el criticado sistema de puntuación computarizada y creó un reglamento imparcial para asignar jueces y árbitros con el fin de evitar que se repita lo sucedido en el 2004, cuando el COI congeló los ingresos del boxeo debido a esos fallos.
Discussion about this post