México, D.F.-
Las manifestaciones en contra o a favor de algún candidato presidencial que se realicen durante la veda previa a la elección podrán ser sujetas a procedimientos sancionadores iniciados por el Instituto Federal Electoral (IFE), aclararon consejeros electorales.
El consejero Lorenzo Córdova recordó que el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFITE) precisa que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña de propaganda o de proselitismo de carácter electoral.
Enfatizó que el ejercicio de libertades como la de expresión y manifestación tienen ciertas restricciones.
Aclaró que esta idea ha sido avalada incluso por tribunales internacionales.
“Es una restricción para efecto de proselitismo electoral. En estricto sentido, esto no quiere decir que no pueden haber marcha ni pronunciamientos públicos, lo que no puede haber es proselitismo a favor o en contra de algún candidato”, explicó.
Cualquier procedimiento contra manifestantes que realicen propaganda en contra o a favor de algún candidato, iniciará sólo a partir de la queja presentada por algún partido político, precisó Córdova Vianello.
Su posición fue avalada por el presidente del IFE, Leonardo Valdés.
La veda electoral comienza a partir del primer minuto del 28 de junio y concluye el día de la jornada electoral (1 de julio).
Durante esta etapa -también llamada de recesión-se suspende la difusión de spots de partidos y candidatos; los mítines y cualquier acto que entrañe proselitismo y propaganda electoral.
Discussion about this post