México, D.F.-
Surrealismo. Vasos comunicantes es la que exposición que el próximo jueves se inaugura en el Museo Nacional de Arte, Munal, y que abre sus puertas al público el viernes.
Es una muestra que comprende pinturas, dibujos, esculturas y objetos de artistas nacionales y extranjeros que convivieron en el país, que crearon sus obras en una época que marcó al arte mexicano y del mundo.
La exposición incluye alrededor de 120 piezas, 17 de las cuales proceden del Centre George Pompidou, y se concentra en los mecanismos de asimilación de las premisas del Surrealismo por parte de artistas europeos, mexicanos y latinoamericanos, de acuerdo con la presentación de la exposición difundida por el propio Museo.
La riqueza de esta exposición radica en que la reunión de sus obras muestra la capacidad del Surrealismo de unir a Europa y Latinoamérica dentro del mismo código y al mismo nivel en su producción plástica; de ahí el nombre que acompaña al título: Vasos Comunicantes.
El Surrealismo fue un movimiento artístico nacido en Francia después de la I Guerra Mundial. Se definió como tal por André Breton en su manifiesto de 1924. Fue un movimiento que en diversas expresiones y soportes, incluidos el cine y la fotografía, buscó representar el subconsciente y todo lo onírico.
Acompañan a la exposición un catálogo con textos de especialistas en arte y psicoanálisis como Serge Fauchereau, Didier Ottinger, Philippe Ollé-Laprune, Néstor A. Braunstein y Salomón Griemberg, entre otros.
Habrá también un ciclo de cine surrealista desde México y conferencias.
Discussion about this post