Washington, D.C. / Ene. 27
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscará hoy ampliar el respaldo a su paquete de estímulo económico por 825 mil millones de dólares, movido por el sentido de urgencia que han imprimido las recientes cifras laborales.
Obama se presentará en el Capitolio con el propósito de disipar la resistencia que su propuesta ha generado entre los republicanos, que han desestimado el impacto inmediato para reactivar el crecimiento de la economía y la generación de empleos.
Aunque el mandatario se reunió con el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, el viernes pasado en la Casa Blanca a fin de escuchar sus ideas en torno a la iniciativa, el gesto no tuvo el impacto buscado por Obama.
Boehner reiteró la preocupación entre muchos legisladores del Partido Republicano sobre el tamaño del paquete, el alcance de los recortes de impuestos propuestos y la asignación de fondos a programas sin relación al ámbito económico.
Dijo este martes que su partido es consciente de la urgencia de actuar para encarar la crisis y aplaudió la decisión de Obama de colocar el tema a la cabeza de su agenda de trabajo, pero insistió que el lenguaje actual de la iniciativa se queda corto de los alcances reales.
“Podemos tener un paquete que funcione para los estadunidenses y le vamos a pedir al presidente que nos ayude a mejorarlo. El actual plan no logrará los propósitos que se buscan y por eso necesitamos que el presidente nos ayude a mejorarlo y que funcione”, dijo a periodistas en el Capitolio.
Tras los anuncios hechos el lunes por varias de las mayores empresas del país sobre el recorte de miles de empleos, Obama renovó el llamado al Congreso para acelerar el proceso de discusión y votación del paquete, algo que se espera inicie este jueves.
El vocero presidencial Robert Gibbs dijo la víspera que la presencia del mandatario en el Capitolio es escuchar ideas, “si hay buenas ideas”.
Obama apelará de igual modo a los líderes demócratas a hacer espacio para algunas de las propuestas republicanas, a fin de que el paquete sea aprobado con el mayor apoyo bipartidista posible.