Ciudad de México.-
A poco más de 24 horas de que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), presentara al presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el detenido es en realidad Félix Beltrán León, quien no tiene ningún parentesco con el reconocido capo del cártel de Sinaloa.
“Tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad se ha llegado a determinar que los presentados son Félix Beltrán Ríos y Kevin Daniel Beltrán Ríos, ambos de 23 años”, informó la dependencia a través de un comunicado.
La dependencia detalló que la Semar presentó ante al Ministerio Público a quién se estimaba era Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por lo que se inició una averiguación previa para deslindar responsabilidades.
“El pasado 21 de junio elementos de la Secretaría de Marina presentaron a dos personas, una de las cuales se estimaba podría ser Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por ello, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/051/2012, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, mencionó la PGR.
El día de ayer, la Semar presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) al “presunto” hijo Joaquín Guzmán Loera. Durante la presentación, José Luis Vergara, vocero de la Marina dijo que la captura del presunto hijo de El Chapo se efectuó mediante el intercambio de información que se tiene con autoridades de los Estados Unidos.
“Resultado de un intenso trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás, así como del intercambio de información con agencias estadounidenses, esta mañana durante un operativo táctico instrumentado por elementos de Fuerzas Especiales de la Armada de México, se aseguró en un domicilio localizado en la colonia Jardines de la Patria, Municipio de Zapopan, Jalisco, a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ‘El Gordo’, presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera”, detalló el vocero.
La PGR dijo que una vez que culmine la investigación, se determinará cual es el motivo por el que fueron presentados ambas personas.
Discussion about this post