El uso del condón femenino está limitado a menos de uno por ciento en el mundo debido a que en muchos países, incluido México, su precio es hasta seis veces más caro que el masculino, indicaron especialistas en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida.
En el encuentro, que será clausurado este viernes, destacaron que aunque el preservativo masculino ofrezcan la misma protección, el condón femenino da a la mujer más poder de negociación para tener una relación sexual segura.
En diversas mesas de trabajo, expertos en el tema del VIH/Sida y activistas de todo el mundo dieron a conocer diferentes cifras en el marco de esta conferencia, que por primera vez se llevó a cabo en un país de América Latina.
Expusieron que la participación en el mercado del condón femenino es de 0.024 por ciento en comparación con el preservativo masculino, lo que, consideraron, representa una vergenza, porque no es un problema de abastecimiento sino de falta de precios accesibles.
En entrevista, el director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), Jorge Saavedra López, reconoció que en México el principal problema para que las mujeres usen el condón femenino es el precio.
El titular del organismo de la Secretaría de Salud (SSA) explicó que con lo que cuesta comprar 60 condones masculinos sólo se puede adquirir uno femenino.
Dijo que aunque se ha comprado en pequeñas cantidades para promoverlo en el país, representa un gasto extraordinario para la SSA, pues en México existe sólo un distribuidor y la patente la tiene sólo un fabricante en el mundo, por lo que no hay oferta de ese producto.
En México, detalló, cada año se compran 30 millones de condones masculinos a un precio unitario de 50 centavos, aproximadamente; sin embargo, adquirir un millón de éstos implica una inversión de 600 mil pesos, mientras que para comprar la misma cantidad pero de los femeninos representa un costo de 30 millones de pesos.
Saavedra López sostuvo, no obstante, que existe una posibilidad de conseguir condones femeninos menos caros, si se llega a extender la eliminación del requisito de planta para medicamentos y para otros insumos como los preservativos.
“La mejor apuesta o esperanza es que posteriormente se quite el requisito de planta para otros productos como es el condón femenino”, expresó.
En México sólo hay una empresa distribuidora autorizada para vender el condón femenino y si se quita ese requisito se podría adquirir en otras partes del mundo, incluso a través de ONUSIDA u otros organimos internacionales, concluyó el funcionario.
Discussion about this post