Chetumal, Q.R.-
Un acumulado de 160 milímetros de lluvia cayó el fin de semana en Quintana Roo y el pronóstico es que seguirá el mal tiempo en las próximas 48 horas, por lo que la Dirección de Protección Civil pidió a la población extremar precaución a la navegación menor y las actividades recreativas.
Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil en el estado, informó que en las últimas 24 horas la lluvia ha sido de 89 milímetros, mientras que el acumulado del viernes al lunes de 160 milímetros.
El municipio de Solidaridad ha sido el más afectado por las lluvias, en total ha caído 45 milímetros de precipitación; en Bacalar 44, Tulum 42.6, Othón P. Blanco 40, Felipe Carrillo Puerto 10, José María Morelos 8 e Isla Mujeres 5.2 milímetros, afirmó.
Explicó que el mal tiempo se debe a los remanentes de dos vaguadas localizadas sobre la bahía de Campeche hasta Chiapas y a la asociación con un área de inestabilidad convectiva (área nubosa) localizada sobre el Sur del Golfo de México, por lo que ambos impulsan aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, ocasionando la permanencia de nubosidad y lluvias sobre la mayor parte del territorio de Quintana Roo.
Rodríguez Hoy dijo que a consecuencia de la lluvia del fin de semana, un zona de la comunidad de Nicolás Bravo y algunos puntos en la ciudad de Chetumal registraron encharcamientos, pero fueron atendidos por personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y el ayuntamiento de Othón P. Blanco.
“En un par de horas bajó el nivel del agua y las zonas volvieron a la normalidad”, apuntó.
Señaló que monitorean el nivel del Río Hondo, frontera líquida entre México y Belice, ante el escurrimiento de agua de los estados de Campeche y Chiapas.
“El nivel promedio del río es de 2.20 metros y hasta este lunes, subió a 3.8 metros, por lo que no hay nada riesgo de desbordamiento, porque para eso necesitaría rebasar los 10 metros”, apuntó.
Precisó que en Quintana Roo no hay cierres a la navegación, pero pidió extremar precaución en las embarcaciones menores a lo largo de las costas del estado y canal de Yucatán por los efectos de viento, lluvia y oleaje.
También recomendó que al transitar en carretera se extremen precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches. Y en caso de presentarse lluvias fuertes en carretera y en zonas urbanas, extremar precauciones y reducir la velocidad permitida y conservar todas las luces del vehículo encendidas.
En el Mar Caribe no se localiza ningún sistema ciclónico, afirmó.
La Comisión Nacional del Agua en la entidad informó que para la Península de Yucatán seguirá el clima medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia del 60 por ciento, con temperaturas calurosas y vientos del Este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Discussion about this post