San José del Cabo, B.C.S.-
El presidente Felipe Calderón aseguró que los líderes del mundo integrados en el G20 tienen la obligación de dar soluciones con una visión de largo plazo y no sólo ante temas coyunturales en materia económica, instituciones financieras, empleo, seguridad alimentaria y crecimiento verde, pues de lo contrario se corre el riesgo “de que las cosas se pongan muy mal”; aunque confió en que habrá resultados, pues existe la voluntad de los jefes de Estado y de Gobierno para hacerlo.
Horas antes de que inicie la cumbre de quienes rigen los destinos de dos tercios de la población mundial, el mandatario encabezó eventos alternos en donde aseguró que lo que más necesita hoy el mundo “es el liderazgo responsable y visionario para tomar las decisiones correctas, independientemente de los costos y los riesgos”, por lo que entregó a cuatro expertos globales la Orden Mexicana del Águila Azteca por sus contribuciones a la humanidad.
Además, sostuvo que el “G-20 pondrá el nombre de México muy alto. Sabemos que tenemos problemas, pero también talento y grandes potencialidades. El nuestro es un país capaz de asumir el liderazgo de los temas más relevantes de la humanidad”, dijo.
El Ejecutivo destacó que mientras hay países que enfrentan recesión económica, estancamiento y desaceleración, México “tiene una economía que crece, con empleo, capaz de proveerle servicios a toda su población; se dice fácil pero no lo es”, por lo que auguró que esta cumbre será exitosa, se gestarán decisiones que requiere el futuro de la humanidad.
En el marco de los eventos preparatorios al arribo de los líderes de las 20 economías del mundo, este sábado Calderón fue moderador en el seminario “Repensando G-20. Diseñando el futuro”, donde científicos, expertos y funcionarios de instituciones financieras globales se dieron cita.
Durante el debate, el Presidente pidió: “Se reciben consejos”, su diagnóstico sobre lo que necesita la Cumbre del Grupo de los 20, para la toma de decisiones. La respuesta es que la reunión que inicia este lunes resulta crucial. Los jefes de Estado y de Gobierno tiene que dar soluciones de corto y largo plazo, con una visión integral, un enfoque que permita el desarrollo sustentable, con propuestas innovadoras.
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta se dio tiempo para acotar que Grecia ganó en los deportes y España el Mundial de Futbol —hoy enfrentando serias crisis financieras—, por lo que habrá que esperar que resultados se obtiene para ellos en esta cumbre, a lo que Calderón reviró que “el dinero no da la felicidad y menos cuando es poquito”.
Otros expertos en el panel, como Muhammad Yunus, presidente del Yunus Centre, dijo que en esta cumbre los líderes deben ser valientes, innovadores, asumir decisiones y ofrecer soluciones.
Después de estos consejos, Calderón inauguró el Centro de Convenciones, sede del encuentro, donde señaló que los 20 líderes de las economías que tienen casi 90% del Producto Interno Bruto (PIB) de la humanidad, y 80% del comercio global tienen voluntad para dar soluciones en materia económica, buscarán que éstas sean de largo plazo.
Asimismo, dijo que esta reunión es la más importante que haya tenido México y confió en que habrá resultados, “por el bien de la humanidad”. Agregó que “vamos a tomar la decisiones más importantes en muchos años, nos toca enfrentar la segunda crisis más importante”.
Por la noche impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca a cuatro expertos globales, el máximo galardón que el país entrega a un extranjero.
El mandatario dijo que hoy se discute cómo resolver los problemas que enfrenta la economía en el mundo, y se cree que se trata de un tema de dinero, de que alcancen los recursos. Sin embargo, dijo, lo que más necesita hoy el mundo, las economías avanzadas y en desarrollo, es liderazgo.
Reconoció “por su contribución a la humanidad y México” a Margaret Chan, directora de la OMS; Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial, así como a los científicos Rajendra K. Pachauri y Lord Nicholas Stern, quienes han hecho tomar conciencia de que “le cuesta más a la humanidad no actuar en contra del cambio climático”.
Discussion about this post